Selección, evaluación y sucesión del director

HAZ10 febrero 2011

La relación entre el director ejecutivo y el patronato ha sido siempre motivo de conflicto en el gobierno de las organizaciones no lucrativas. Delimitar las funciones de ambos bandos no se hace tan necesario como el hecho de trabajar coordinados para lograr unos objetivos comunes. La elección del que será el director es una importante responsabilidad que el patronato tendrá que analizar detenidamente, así como su evaluación periódica y, dado el caso, la sucesión de esta figura.

Acerca de estas cuestiones se ha publicado el nuevo cuaderno titulado «Selección, evaluación y sucesión del director», el noveno de la colección Guías de Gobierno. Esta publicación ofrece un análisis detallado de los procesos que se tienen que dar en la elección del director ejecutivo, cúspide de la organización; las diversas pautas que se deben llevar a cabo para la evaluación del director ejecutivo de tal forma que permita coordinar las intenciones del patronato con las acciones del director, y finalmente, la guía ofrece las directrices que se deben seguir a la hora de cambiar de director, previendo de antemano la posibilidad de que esto suceda.

La publicación de esta colección de guías prácticas sobre las claves del buen gobierno de las organizaciones no lucrativas responde a una de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Revista Haz, entidad editora de la Revista Haz. La organización tiene la finalidad de impulsar y promover el buen gobierno, la innovación y el impacto de las organizaciones del tercer sector, así como la colaboración entre las empresas y las organizaciones sociales mediante proyectos y alianzas conjuntas.

Comentarios