Un informe destaca la importancia de la gestión del conocimiento de las ONG

El 89% de los directivos de las ONG encuestados para el informe consideran la gestión del conocimiento importante, pero solo el 34 % afirman tenerla integrada en su estrategia. Un 51% de los encuestados cree que actualmente las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestión del conocimiento para incrementar su impacto social.
HAZ8 noviembre 2018

La generación de conocimiento está en el núcleo de la actividad de las ONG y es imprescindible que estas instituciones la gestionen de manera estratégica si no quieren ver relegado el rol que ocupan en la sociedad. Es una de las principales conclusiones del informe ONG del conocimiento: influir para el impacto social, elaborado en el marco de la décima edición del Programa Esade-PwC de Liderazgo Social.

Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo una encuesta, en la cual han participado 247 responsables de ONG españolas, que determina que el 89% de los directivos considera la gestión del conocimiento un tema relevante. Sin embargo, la encuesta también pone de manifiesto la necesidad de plasmar esta importancia en la estrategia organizativa, puesto que solo el 34% de los responsables afirma que su entidad está familiarizada con los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento, y únicamente el 29% afirma tener un plan estratégico formal al respecto.

Ignasi Carreras, director del Programa Esade-PwC de Liderazgo Social y coautor del informe, ha destacado que “las ONG deben considerarse a sí mismas ‘organizaciones del conocimiento’ y dedicar recursos a la gestión y transmisión del mismo, puesto que se trata de un elemento cada vez más diferencial en nuestra sociedad. Si no sabemos trasmitirlo, corremos el riesgo de ser percibidos como irrelevantes”.

«Actualmente disponemos de más información que nunca. Gestionarla correctamente es clave para que las entidades sean más eficientes y relevantes y tengan más influencia para promover cambios. Es una oportunidad que el tercer sector tiene que aprovechar y desde la Fundación PwC queremos poner nuestras capacidades para acompañar en esta transformación», explicaba Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC.

Influir desde el conocimiento

El informe indica que las entidades son más conscientes de los beneficios de una buena gestión del conocimiento a nivel interno (para mejorar su eficiencia) que de su importancia a nivel externo. Por el contrario, el informe pone de manifiesto precisamente su relevancia externa para conseguir influencia en la sociedad, e incluso para la captación y fidelización donantes.

En este sentido, un 51% de los encuestados cree que actualmente las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestión del conocimiento para incrementar su impacto social, y el 90% afirma que es clave que exista una dirección que lo impulse de manera activa.

Por otro lado, el informe destaca la necesidad de que las ONG trabajen correctamente el análisis de datos, para poder medir, contrastar y comunicar su impacto. “No podemos rendir cuentas como tradicionalmente. Se necesita evolucionar y poder demostrar mejor qué conseguimos con lo que hacemos. Y para ello es clave gestionar bien los datos”, ha señalado Carreras.

Comentarios

  1. Es fundamental, antes de realizar un informe, gestionar eficaz el conocimiento para ofrecer una información completa. Es difícil entender en este informe que para su elaboración se hayan encuestado a 247 responsables de ONG y hayan omitido a la FUNDACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO que lleva cinco años difundiendo la gestión del conocimiento en toda España. Cada año, esta entidad realiza la Semana del Conocimiento para difundir a toda la sociedad la importancia y utilidad de su aplicación. Durante estos años, ha llevado a cabo muchos eventos y proyectos relacionados con esta materia, ha visitado más de cuarenta universidades, contactado con más de veinte ayuntamientos y mantenido reuniones con numerosas organizaciones para que puedan conocerlas en detalle y utilizarlas.