El papel de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático llega a la COP25

Los jóvenes protagonizan la apertura del Pabellón España de la COP25.
HAZ3 diciembre 2019
Los jóvenes tendrán que abordar el futuro del planeta con exigencia y con la esperanza de que los cambios necesarios para afrontar el desafío del cambio climático, que serán implementados por ellos mismos, pueden ofrecer un mejor escenario para sus vidas. Esta ha sido la conclusión del evento Justicia Intergeneracional. #TimetoAct, celebrado en el Pabellón de España en la COP25 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En la primera jornada de la Cumbre del Clima, representantes institucionales, de organizaciones juveniles y especialistas en cambio climático han coincidido en “no cerrarse en una visión catastrofista” ante un escenario que llama a actuar “a personas de todas las edades, países y en todas las áreas de actividad”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha destacado que “los jóvenes deben pedir responsabilidades, pero también participar de los cambios para diseñar un mejor planeta. En Madrid es fundamental escucharnos todos, saber qué esperamos de esta cumbre y qué nivel de compromiso para alcanzar los objetivos climáticos”.

Esos compromisos más ambiciosos que deben hacerse en 2020 –las llamadas contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)- “tendrán cada vez mayor aportación de los jóvenes, como Chile que ya tiene eso incluido en su actualización, a través de la educación ambiental y participación pública”, ha explicado la responsable de educación ambiental y juventud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Adriana Valenzuela.

Desde SEO de BirdLife, el joven Alejandro Quecedo, ha señalado que la justicia intergeneracional “es parte de la solución, es política y moralmente necesaria para un futuro sostenible” y que en el proceso global contra el cambio climático los jóvenes protagonizan “un cambio sin precedentes, y se movilizan para no permitir un aumento descontrolado de la temperatura, ser parte de todos los debates y conseguir agenda de desarrollo sostenible”.

En el evento también participaron Álvaro Alfaro, de la Coordinadora de Juventud COP25 de Chile, así como el divulgador científico José Luis Crespo, quienes contribuyeron al debate sobre conceptos de participación juvenil en el proceso contra el cambio climático y educación ambiental.

Comentarios