Transparencia Internacional pide reglas más estrictas contra el blanqueo de capitales

TI España se ha unido a TI EU y a otros 13 capítulos para pedir que se endurezcan las reglas contra el blanqueo de capitales.
HAZ18 septiembre 2020
<p>Foto: TI España.</p>

Foto: TI España.

Transparencia Internacional EU (TI EU) y 14 capítulos de Transparency International, pertenecientes a la UE (entre los que se encuentra TI-España), pedían a finales de agosto de forma conjunta y coordinada a la Comisión Europea que refuerce el marco normativo y adopte un enfoque más completo y eficaz en la lucha contra el blanqueo de capitales, ante los nuevos retos y riesgos presentes y a la luz de la crisis de la COVID-19 y los recientes escándalos de corrupción vinculados al blanqueo de capitales, como el de los Cyprus papers, Wirecard o Danske Bank.

TI-España apoyó, mediante asesoramiento técnico, la propuesta elevada por TI EU a la Comisión Europea de cara a la nueva regulación en materia de blanqueo de capitales  y que forma parte de un nuevo Plan de Acción para una política global de la Unión Europea sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Según Transparency International, “existe un alto riesgo de que los reguladores nacionales, las autoridades supervisoras y los sujetos obligados relajen sus medidas de diligencia, su enfoque de prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales en la creencia, errónea, de que esto puede ayudar a reconstruir economías maltrechas”.

En síntesis, se han elaborado una serie de recomendaciones en las siguientes áreas o categorías: 1) Asegurar la implementación efectiva de las reglas existentes del marco regulatorio actual; 2) armonizar, en un Reglamento, el panorama legislativo fragmentado y salvar la implementación divergente entre los Estados miembros; 3) fortalecer el diseño actual del marco de supervisión y el sistema de comunicación entre autoridades en aras de una mayor eficacia; 4) establecer un mecanismo de coordinación y apoyo idóneo a las unidades de inteligencia financiera; 5)  reforzar de las disposiciones del Derecho Penal comunitario e intercambio de información, y 6) fortalecer el papel global de la UE.

Asimismo, se pide la ampliación del ámbito subjetivo hacia otros sujetos concretos que, actualmente, ejecutan relaciones de negocios con diversos sujetos obligados e intervienen en la cadena de riesgo en materia de prevención del blanqueo de capitales, por ejemplo, los proveedores de servicios en relación a golden visas, collective crowdfunding big platforms, entre otros procedimientos.

De igual modo, se ha solicitado una revisión “seria y estricta” sector por sector para detectar las necesidades, retos, particularidades y riesgos propios de los mismos. En cuanto al sector inmobiliario, la segunda edición de la Evaluación de Riesgos Supranacionales reconoció los riesgos relacionados con este sector. “Los riesgos de abuso se han incrementado significativamente durante y después de la crisis de la COVID-19, donde hemos visto un aumento en el número de solicitudes concomitante con la obligación de las autoridades a cargo de revisar las solicitudes de operar en condiciones inusuales y restrictivas (como trabajar desde casa, etc.)”, afirman en nota de prensa.

Por ejemplo, en mayo de 2020 -explican- Portugal recaudó 192,4 millones de euros a través de golden visas, su monto más alto desde marzo de 2017. Esto más que quintuplicó la cifra recaudada en abril de 2020 (28 millones de euros), con un aumento de 421%. Y, por su parte, el gobierno chipriota ha decidido acelerar el procesamiento de varias solicitudes finales de ciudadanía por inversión en medio de la pandemia de la COVID-19.

El marco legal actual de la UE y su enfoque de armonización mínima da como resultado una implementación divergente entre los Estados miembros y la imposición de normas adicionales a nivel nacional que genera distorsiones entre sectores y entre países. Hasta ahora, solo once Estados miembros de la UE han transpuesto completamente la quinta directiva de la UE contra el blanqueo de capitales (AML) en su legislación nacional. El plazo de transposición finalizó el 10 de enero de 2020, concluyen.

Comentarios