Access Info reclama poder sancionador para el Consejo de Transparencia

La organización valora positivamente que el borrador del Plan Estratégico 2022-2025 recoja las barreras que enfrenta el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
HAZ7 septiembre 2021

Access Info Europe ha emitido un comunicado valorando positivamente que dentro del contenido del borrador del Plan Estratégico 2022-2025 se expresen ampliamente los obstáculos que limitan al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como la falta de capacidad para sancionar el incumplimiento de la Ley de Transparencia, aunado a la falta de recursos humanos, económicos y tecnológicos que progresivamente han ido disminuyendo.

En sus comentarios entregados en la consulta pública sobre el próximo Plan Estratégico del Consejo de Transparencia, Access Info destaca la necesidad de incluir con mayor profundidad la importancia de una reforma de la Ley de Transparencia que incluya un régimen sancionador.

Según Access Info, un Consejo de Transparencia con poder sancionador ayudaría a combatir la tendencia de los ministerios y otras entidades públicas a no contestar las solicitudes de acceso dentro del plazo de un mes, a aplicar de manera excesiva las excepciones, o, lo más grave, a no cumplir con las resoluciones del Consejo, explica el comunicado.

En muchos otros países, los órganos independientes de supervisión del derecho fundamental de acceso a la información sí tienen poder sancionador, apunta.

“Mientras no existan sanciones por incumplir con las obligaciones de transparencia, muchos organismos públicos continuarán ignorando las resoluciones del Consejo de Transparencia o simplemente abusando del silencio administrativo”, comenta Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.

En sus comentarios, Access Info también menciona que muchos de los obstáculos del Plan del Consejo han sido demandas de la sociedad civil durante años, con la finalidad de contar con un órgano garante más robusto. Entre las cuales se encuentran:

  • El incremento de recursos humanos del CTBG para que pueda cumplir con sus funciones en los plazos establecidos por la Ley. Esto incluye personal especializado en materia de acceso a la información que contribuya a las funciones del CTBG, así como también en los litigios en los que no pueda hacer uso de la Abogacía del Estado.
  • La dotación de herramientas tecnológicas del CTBG que permitan realizar funciones más estandarizadas de manera más rápida, así como también aquellas que permitan dar mayor visibilidad al trabajo que realiza el CTBG para fomentar una mayor cultura de transparencia.
  • La implantación de un mecanismo de evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de los sujetos obligados, permitiendo conocer el grado de cumplimiento, lo que promoverá que las instituciones públicas quieran lograr los más altos estándares de transparencia.
  • La necesidad de fomentar una formación continua de los funcionarios, así como de la ciudadanía, contando con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil y universidades y, a su vez, incrementar la cooperación del CTBG con estos actores.
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.