Apoyo internacional a un proyecto de periodismo de soluciones en España

La estadounidense Solutions Journalism Network ha seleccionado a nuestro consejero Alfredo Casares como uno de los 'fellow' para impulsar un proyecto de periodismo constructivo.
HAZ20 enero 2021

El español Alfredo Casares, consejero de esta revista, ha sido seleccionado por la organización estadounidense Solutions Journalism Network para formar parte del programa internacional LEDE Fellowship, que apoya 25 proyectos periodísticos de emprendimiento en todo el mundo.

Casares es fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, que trabaja con medios, periodistas y universidades para impulsar en España un movimiento en favor de un periodismo más orientado al futuro y a las soluciones.

El programa LEDE Fellowship respalda esta iniciativa y ayudará a financiar un proyecto de mentoría y formación en el que participarán periodistas de varios medios de comunicación españoles. Además, permitirá compartir experiencias internacionales y conectará a los medios y a los periodistas participantes con una red de colegas de India, Kenia, Nigeria, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Lituania, Bélgica o Italia.

El periodismo de soluciones busca equilibrar la imagen que los medios ofrecen de la realidad con una información rigurosa y esperanzadora, que aborde los desafíos sociales desde la perspectiva de las iniciativas que hay en marcha para tratar de resolverlos. Su principal promotor es Solutions Journalism Network, una organización fundada en 2013 en Estados Unidos.

Alfredo Casares es licenciado en Periodismo y Master en Dirección de Empresas. Tiene una larga trayectoria en puestos directivos en el ámbito del periodismo y la comunicación, y ha dirigido proyectos que han recibido una decena de premios nacionales e internacionales. Es Acumen Fellow 2020, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, miembro del consejo asesor de la revista Revista Haz y colaborador de la revista Ethic.

Ha trabajado en The Miami Herald (Estados Unidos) como redactor jefe para su diario en español, El Nuevo Herald; en El Corte Inglés, como director de comunicación y como subdirector general de su centro en Pamplona, y en Diario de Navarra, donde como director de nuevos contenidos fundó en 2013 DN Lab, el primer laboratorio de innovación en un periódico español.

Comentarios