Alumbramos ‘Soluciones’ para inspirar el cambio social

En la revista 'Haz' creamos la nueva sección 'Soluciones', porque más allá de informar, queremos compartir con vosotros la oportunidad de contribuir a construir una sociedad mejor.

Desde que naciera la revista Haz (antes Compromiso Empresarial) en 2005, hemos perseguido la misión de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando la transparencia, las prácticas de buen gobierno y el compromiso social.

Nos hemos convertido en un medio referente para los lectores de habla hispana que queréis estar informados y contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa, integrada por instituciones confiables, eficaces y socialmente comprometidas.

Siempre hemos mantenido un tono pedagógico y constructivo en nuestros análisis y contenidos periodísticos, así como en los editoriales y columnas de opinión, como lo hacemos también desde la Fundación Haz con los informes de transparencia y buen gobierno. Acompañando.

Sin embargo, hace un par de años nos mostraron una nueva manera de hacer periodismo que nos puso frente a un espejo algo distorsionado, como esos de las ferias que te muestran borroso, o extremadamente delgado o, por el contrario, con peso de más.

Nos veíamos reflejados; nos sonaba a lo que veníamos haciendo con convocatorias como Las 10 mejores iniciativas de innovación social del año, o con los proyectos más novedosos de inteligencia artificial con impacto social, o con las apps más útiles para cuidar del medio ambiente o, desde luego, con la sección que pusimos en marcha al inicio de la pandemia para acercaros a vosotros los lectores, sorprendidos y atemorizados por un confinamiento sin precedente, soluciones más allá de las médicas y farmacéuticas a la situación planteada por la covid-19: Las otras vacunas del coronavirus.

Pero el reflejo de aquel espejo nos decía que, aunque parecía, no era periodismo constructivo o de soluciones. Y nos tenía fascinados esta nueva forma de contar historias que no nos enseñaron en la facultad por lo incipiente de este género, al menos en España.

Por eso, para intentar hacer el mejor periodismo constructivo y ser pioneros en el país, buscamos al mayor maestro en la materia. Alfredo Casares, autor del libro La hora del periodismo constructivo, ha fundado en 2021 el Instituto de Periodismo Constructivo de España. Sus más de 20 años de experiencia en el mundo de los medios y su especialización desde el 2012 en constructivo lo avalan.

Desde hace un año y medio, con ayuda y gracias al proyecto europeo Stars4Media, venimos trabajando con este experto en elaborar historias bajo el enfoque de periodismo constructivo y, más concretamente, de periodismo de soluciones.

Y es así como inauguramos hoy la sección: Soluciones. ¿Qué podéis esperar de su contenido? Innovaciones sociales, pero no varitas mágicas que producen milagros a problemas globales (ojalá existieran), si no iniciativas reales que dan respuesta a necesidades y que están obteniendo resultados o aprendizajes positivos.

Analizaremos la problemática, contaremos la solución, narraremos cómo se gestó, investigaremos qué dificultades tuvo, ahondaremos en sus limitaciones y anotaremos las lecciones aprendidas.

Porque más allá de informar, queremos compartir con vosotros la oportunidad de contribuir y participar en la búsqueda de soluciones. A veces los problemas se cubren en los medios de manera tan pesimista y desmesurada que nos parecen inaccesibles, y solo hace falta un poco de luz y motivar a la acción para que se produzca el cambio que buscamos. Una doble misión muy arraigada en nuestra recién estrenada marca: Haz.

Ofrecer soluciones reales a problemas sociales nos abre las puertas a la esperanza y nos invita a la acción colectiva. En esta nueva etapa queremos invitarte, con las historias de soluciones, a ser parte de esta comunidad de comprometidos que buscan esta transformación social.

¿Aceptas el reto?

Comentarios