Lecturas veraniegas en busca de soluciones - Revista Haz

Lecturas de verano en busca de soluciones

Te proponemos un recorrido por España a través de estas lecturas veraniegas en busca de innovación e inspiración. Un viaje literario mediante una serie de reportajes de periodismo de soluciones.
HAZ1 agosto 2022

Llegado el periodo estival gozamos de más ratos de ocio y de descanso. Esos espacios para uno mismo que permiten viajar, desconectar y retomar lecturas que se han dejado pendientes.

En la Revista Haz te proponemos hacer un recorrido por algunos puntos de España donde teletransportarte en busca de innovación e inspiración. De norte a sur, de las urbes a las zonas rurales, nos adentraremos a través de nuestros reportajes hechos con el rigor y profundidad que requiere el periodismo de soluciones.

Arrancamos.

Subiendo por la ladera de uno de los montes de la ciudad de Málaga nos encontramos con la fachada escalonada y los verdes toldos del residencial Santa Clara, una alternativa a las tradicionales residencias de ancianos que un grupo de cooperativistas fundaron hace 20 años para tener una vejez independiente, pero con todos los servicios necesarios.

Es lo que se llama cohousing y os contamos todos los detalles (ventajas e inconvenientes) en este artículo: Envejecer en una vivienda colaborativa, una opción saludable con algún reto pendiente.

El pasado verano, en la exhibición de aves rapaces del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria), abrieron la caja de pandora del siguiente reportaje: ¿Cuántos pájaros mueren a causa de los más de 21.000 molinos de viento que se extienden por toda España? Hemos investigado el problema y encontrado un proyecto al sur del país que ha disminuido la mortalidad de grandes aladas como el buitre leonado en un 71%. Descubre más sobre esta solución: Cómo un proyecto en Cádiz salva miles de aves de morir en los parques eólicos.

Hablando de animales, estos son uno de los obstáculos que se encuentran las mujeres maltratadas para huir de su hogar. Y es que una de cada dos víctimas de violencia de género no abandona a su agresor por temor a lo que suceda con su animal. Te contamos, de paso, en qué consiste este programa de acogida: VioPet ayuda a mujeres maltratadas que temen venganza sobre sus mascotas.

Pero seguimos con nuestro periplo y llegamos al pueblo navarro de Etxalar, donde una niña de 10 años es la única persona sorda entre sus 800 habitantes. Y se siente diferente. Allí, más de cincuenta vecinos, siguiendo algunas iniciativas similares, han acudido a clases de lengua de signos para comunicarse con la pequeña Ainara. Cómo lo han conseguido y las barreras que se han encontrado están explicadas en Una respuesta ciudadana a la discapacidad: así funcionan los talleres vecinales de lengua de signos.

Si continuamos conduciendo un par de horas hacia el sur y paseamos las calles empedradas de Artieda (Zaragoza) podremos conocer las vivencias de un grupo de urbanitas que se han trasladado al pueblo en la que fue la primera experiencia de teletrabajo e inmersión en el mundo rural, organizada por la asociación Rooral en octubre de 2020. Podéis leerla aquí: Una iniciativa social muestra el teletrabajo como la antesala de una mudanza al pueblo.

Terminamos el recorrido en la ciudad de Pontevedra, que ha sustituido su centro lleno de coches, atascos, ruidos, contaminación e inseguridad por calles peatonales que se llenan de vida. La ciudad gallega lleva una década sin atropellos mortales en las vías municipales y es un ejemplo internacional de seguridad. Analizamos cómo ha llegado a ostentar esta cifra récord: Pontevedra, o cómo atajar las muertes por atropello convirtiéndose en Ciudad 30.

Y no queremos concluir este viaje literario sin pararnos a tomar algo bajo alguna de las 40.000 sombrillas fotocatalíticas repartidas por las terrazas de los bares en España, que realizan la función purificadora del aire equivalente a 80.000 árboles. Investigamos el uso del dióxido de titanio como herramienta para convertir objetos cotidianos como parasoles, aceras o fachadas en aliados contra la contaminación: Cómo crear ‘árboles artificiales’ ayuda a paliar la polución de las ciudades.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.