Cómo impulsar un periodismo más constructivo, a debate en CaixaForum

El Instituto de Periodismo Constructivo y la Fundación ”la Caixa” organizan un ciclo de mesas redondas que, bajo el título ‘El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada’, se celebrarán en los CaixaForum de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Palma.
HAZ11 marzo 2024
<p>Foto: Fundación ”la Caixa”.</p>

Foto: Fundación ”la Caixa”.

Hoy en día los ciudadanos se mueven en una sociedad sobreinformada, donde reciben muchos más estímulos informativos de los que pueden atender y digerir adecuadamente. Todo ello, en un entorno digital en el que los medios de comunicación compiten con las redes sociales y las empresas globales del entretenimiento por captar el tiempo y la atención del público.

Con el objetivo de reflexionar sobre esta realidad, sus efectos en la conversación pública, en la convivencia y en el bienestar de las personas, el Instituto de Periodismo Constructivo y la Fundación ”la Caixa” han organizado para 2024 un ciclo de mesas redondas titulado ‘El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada’. Estas mesas redondas, además de abordar el fenómeno de la sobreinformación, tratarán los relatos catastrofistas, la polarización de los discursos y sus efectos en la ciudadanía, entre otros.

El ciclo comienza el 14 de marzo Madrid y continuará en otras ciudades como Sevilla, Zaragoza, Palma y Valencia, ciudad esta última en la que finalizará en diciembre.

El director científico del ciclo es el periodista Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo y consejero de Revista Haz. Explica que el programa busca abrir un espacio de conversación entre periodistas, académicos y ciudadanía para escucharnos y reflexionar juntos sobre “cómo podemos potenciar de forma consciente un periodismo más constructivo, orientado al futuro y a las soluciones”.

Casares destaca que este ciclo responde a la convicción de que el periodismo es imprescindible en una sociedad democrática y que los periodistas son esenciales para ayudar a que las personas comprendan mejor el mundo y a quienes lo habitan.

“El periodismo que necesitamos merece un debate y una reflexión profunda en la que no solo tenemos que participar los periodistas”, defiende Casares. “Tenemos la oportunidad de abordarlo de manera abierta e ir más allá del diagnóstico, implicarnos también desde el compromiso por avanzar y redefinir nuestro papel. ¿Qué espera la ciudadanía de los medios? Nuestra propuesta es dedicar un espacio a pensar y escuchar sin esperar una solución mágica, sino la decisión de transitar por una ruta incierta en la que imaginar y descubrir posibilidades junto a la ciudadanía”.

La primera de las mesas se celebrará el 14 de marzo en CaixaForum de Madrid bajo el título ‘La fatiga ciudadana ante el exceso de información’. En ella se abordarán la profusión de canales, la aceleración del relato informativo, el sesgo negativo de los medios, los bulos o el impacto de la inteligencia artificial. Se analizarán asimismo los modos actuales de consumo de información, sus efectos en las personas y en la convivencia social.

Esta primera mesa tendrá como ponentes a Cristina Monge, politóloga, profesora de la Universidad de Zaragoza y analista en varios medios, y a Alfredo Casares. Estará moderada por Luisa Alli, secretaria general del Instituto Hermes.

La segunda mesa, ‘Cómo informarse sin sufrir en el intento’, se celebrará el 16 de abril y hace referencia al impacto que tiene en nuestro bienestar el tipo de noticias que consumimos. De hecho, un tercio de la población deja de consumir noticias porque afectan a su estado de ánimo. Participarán  María Dolores Avia, catedrática de Psicología de la Personalidad en la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Cabra, periodista, premio Pulitzer y directora de The Self Investigation, una organización que aborda cómo proteger la salud mental de los periodistas. El moderador de la mesa será Alfredo Casares.

En Revista Haz, más allá de informar, también queremos contribuir a construir una sociedad mejor y para ello apostamos por el periodismo constructivo y, más concretamente, por un periodismo de soluciones. Esta apuesta se materializó con la creación a principios de 2022 de una nueva sección, Soluciones, en la que ofrecemos artículos sobre iniciativas reales que dan respuesta a problemas sociales y que están obteniendo resultados o aprendizajes positivos.

Comentarios