AECA constituye un grupo de trabajo sobre empresa social

HAZ26 marzo 2014

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha constituido, por iniciativa de su Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, un grupo de trabajo con expertos de distintas áreas y procedencias que se encargará de elaborar un nuevo Documento AECA sobre La empresa social: marco conceptual, contexto e información.

El objetivo principal del proyecto es construir un marco de reflexión sobre la empresa social que sirva para clarificar el concepto y comprender mejor este modelo de organización, identificando claramente sus perímetros y los desafíos que presenta en su aplicación práctica.

Para conseguir el objetivo principal el proyecto de Documento AECA identifica diferentes objetivos específicos:

– Realizar una revisión del estado del arte sobre las diferentes aproximaciones al concepto de empresa social identificando sus elementos constituyentes y caracterizando el contexto económico y social en el que surgen.

– Construir un mapa conceptual que permita resaltar las diferencias entre la empresa social y otros tipos de iniciativas de orientación social, como el emprendimiento social, los negocios inclusivos, las cadenas híbridas de valor, los mercados de la base de la pirámide y las acciones de RSC entre otras.

– Caracterizar o describir la empresa social en la práctica y analizar las condiciones del entorno (social, económico, institucional, cultural…) que son necesarias para que este modelo de empresa social arraigue en un determinado contexto.

– Identificar la información que es necesaria para poder medir el desempeño y evaluar el impacto de las empresas sociales con la finalidad de comunicarlos a la sociedad y aumentar su visibilidad.

– Proponer un modelo de sistema de información que permita a las empresas sociales recoger la información más importante de su actividad (económica, social, ambiental y de gobierno).

La composición del grupo de expertos refleja distintas sensibilidades y aproximaciones, teóricas y prácticas al modelo de empresa social. Así se encuentran representados el mundo académico e investigador, las instituciones y entidades de carácter público y privado y las empresas y agrupaciones de organizaciones que están operando desde esta perspectiva social.

En otros trabajos preliminares, AECA había detectado la necesidad de acometer un estudio riguroso sobre la empresa social, recomendándose varias acciones, las cuales se pretenden cubrir ahora con el nuevo proyecto:

– Necesidad de avanzar en la clarificación conceptual y terminológica que permita alcanzar el máximo consenso en torno a lo que se entiende por empresa social. Esto facilitaría la creación de una base sólida y homogénea sobre la que poder analizar y desarrollar distintas acciones para asegurar su existencia y potenciar su crecimiento.

– Establecer unos estándares sobre la información que las empresas sociales habrían de publicar periódicamente de manera voluntaria en base a los más elementales principios de transparencia. Esto permitiría un mejor conocimiento del sector para todos los grupos de interés directa e indirectamente implicados.

– Promover la colaboración institucional publico-privada para potenciar la investigación, la implantación y el desarrollo de iniciativas emprendedoras de carácter social.

– Creación de canales eficientes de transferencia de conocimiento y recursos provenientes de las instituciones europeas en el campo del emprendimiento social.

Comentarios