Momentum Project elige a los diez emprendedores de su cuarta edición

HAZ8 mayo 2014

BBVA y Esade, junto con PwC, son las entidades encargadas de la puesta en marcha de Momentum Project, una iniciativa global destinada a impulsar el emprendimiento social. En la celebración de su cuarta edición, un Comité Científico de expertos del sector social, empresarial, académico y financiero han seleccionado a los diez mejores emprendimientos que han presentado candidatura. La innovación, la originalidad y la investigación son los aspectos que destacan de los emprendimientos elegidos.

Cabe destacar que las empresas seleccionadas facturan alrededor de 4 millones de euros y dan empleo a más de 75 personas.

En cuanto al impacto social, sobresalen los proyectos destinados a la mejora del medio ambiente (40%), seguidos de los que buscan la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión (40%), y aquellos que pretenden una mejora en la calidad de vida y/o salud de las personas (20%).

La financiación es uno de los puntos de apoyo que ofrece Momentum Project y se realiza a través Momentum Project Investment, un vehículo de inversión creado por BBVA para financiar el crecimiento de las empresas más prometedoras de la iniciativa.

Los emprendimientos sociales de 2014

Bioservice: Es una empresa social que se dedica a la recogida de residuos para su posterior reutilización o reciclaje. Para ello cuenta con una plantilla compuesta en el 95% por personas discapacitadas fomentando su desarrollo personal y profesional.

The Glass Concept: Se trata de una organización que, procurando la integración de personas discapacitadas en el mundo laboral,  ha creado un producto innovador: el vidrio multifuncional, que diseña, fabrica y comercializa con un mínimo de impacto para el medio ambiente. Ha recibido también el premio a producto innovador otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios.

CoShop: Se trata de una iniciativa de economía colaborativa focalizada en el trabajo de diseñadores que apuestan por una producción local 100% y  la sostenibilidad medioambiental y social. Ofrece un espacio donde comercializar los diseños además de ofrecer asesoramiento y acompañamiento a los vendedores.

Fundación Pharos: Emprendimiento que busca el bienestar social y ofrece servicios de rehabilitación, terapia y recuperación a personas con problemas de adicciones a través de un programa pionero en España.

Huertos de Soria: Se dedica al cultivo, transformación y venta de productos hortofrutícolas. Además, de la mejora del medio ambiente este emprendimiento persigue la inclusión socio-laboral de personas con enfermedades mentales.

Inithealth: Se trata de un emprendimiento dirigido a la concienciación ciudadana con la salud. Lo hace a través de una plataforma de servicios orientada a la gestión personalizada de la salud para particulares, empresas y colegios.

Mass Factory: Es un emprendimiento que busca ayudar a las personas con movilidad reducida convirtiendo las ciudades en lugares más accesibles mediante la venta de servicios de soporte a la movilidad.

My Life: Se trata de programa de formación para que personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse con independencia en la vida.  Además, esta independencia les facilitará la inserción socio-laboral.

Siel Bleu: Ofrece sesiones de actividad física adaptada como herramienta para mejorar la calidad de vida y prevenir en salud de personas mayores.

Soulem: Empresa de inserción social dedicada a la fabricación y diseño de pantallas para lámparas del sector hostelero. Recupera el trabajo artesanal contando con mujeres en situación desfavorecida.

Comentarios