Startup Madrid_10: Cooperación público-privada para impulsar diez emprendimientos

Diez empresas han sido seleccionadas dentro del programa ‘Startup Madrid_10’, una plataforma de colaboración entre un grupo de fuertes empresas y Madrid Emprende, la marca bajo la que el ayuntamiento madrileño desarrolla sus acciones de promoción empresarial. Los triunfadores de esta primera edición, todos proyectos innovadores y muy heterogéneos, acaban de regresar de su inmersión en el contexto empresarial internacional como broche final del programa.
Nuria García25 mayo 2015

Esta iniciativa municipal potencia fórmulas innovadoras de cooperación público-privada aplicadas a diferentes áreas como la medioambiental, la socioeconómica, salud y bienestar, e-commerce, finanzas y turismo, entre otras.

Los diez ganadores del total de 81 trabajos presentados –20 tras una primera criba–  se presentaron con un prototipo ya existente que ha permitido testar las primeras hipótesis básicas y obtener las primeras métricas que reflejan su potencial.

Han contado todos estos meses con formación cualificada, un apoyo financiero de 10.000 euros y una puerta abierta al entorno empresarial junto a grandes empresas pertenecientes al Foro de Empresas por Madrid, que han aportado sus conocimientos y experiencia facilitando posibles colaboraciones estratégicas.

Desde el equipo de Pedro González Torroba, director general de Comercio y Desarrollo Económico de Madrid Emprende, indican que Startup Madrid_10 forma parte de una “evolución natural”. En un primer momento, el consistorio madrileño se esforzó por una sociedad “tecnológicamente formada en Internet” y después pasó a impulsar el e-commerce, la creatividad y la innovación.

Un paso más allá era que todo esto se plasmara en “emprendimiento de valor”. Así se crearon viveros para apoyar ideas innovadoras susceptibles de convertirse en negocio y, una vez que estas empiezan a ser visibles y reales, el objetivo es acelerarlas “para que no se queden en pymes locales y puedan abordar el mercado internacional”.

En la fase de diagnóstico y selección, el jurado de Startup Madrid_10 ha valorado el aspecto técnico, la posibilidad de hacer el negocio escalable e “internacionalizable” y los beneficios que este puede reportar. También se ha tenido en cuenta la capacitación de los equipos emprendedores, así como su grado de compromiso y dedicación.

La posterior fase de aceleración de cuatro meses de duración, vital para todo proyecto que arranca, ha constado de una formación cualificada y una mentorización personalizada donde cada empresa se ha encargado de hacer despegar un proyecto.

“Se pretendió que las ideas de las startups fueran de interés para las grandes empresas que forman el Foro de Empresas por Madrid. Era primordial para que pudiera haber relaciones y sinergias, como así ha sido”, explican portavoces de Madrid Emprende.

El colofón del programa, una estancia en Londres, ha acercado a estos emprendedores a un “ecosistema emprendedor internacional” siguiendo una completa agenda de trabajo de entrevistas con mentores, inversores, visitas a aceleradoras y empresas tecnológicas. “Creemos que es importante facilitarles contactos en otras ciudades que les permitan expandirse o buscar socios”, afirman responsables de Madrid Emprende.

Ya hay en marcha planes para lanzar la segunda edición de Startup Madrid_10. “Esta primera ha superado todas nuestras expectativas”, aseguran. El programa ha permitido, además, arrancar otros programas de aceleración con otras grandes empresas “de manera individualizada y para retos concretos”.

Tecnología para crecer, crecer y crecer

El primer premio de Startup Madrid_10 ha recaído en Hightrack, creado por el equipo de expertos en productividad de Enrique Gonzalo tras constatar que las aplicaciones de productividad para empresas son complicadas o carecen de la seriedad productiva necesaria. “Nadie había creado una herramienta sencilla para gente normal que ayudara a organizarse, a colaborar fácilmente y orientada a resultados diarios. ¡Nosotros mismos la necesitábamos!”, apunta Enrique.

Hightrack nace como plataforma de productividad que combina tres aplicaciones: un gestor de tareas, calendarios y unos espacios de trabajo revolucionarios llamados “tracks”.

Enseña a trabajar mejor: “Con tutoriales, guías, vídeos y libros, transmitimos las claves y hábitos que sabemos que hacen ser más productivo”.

Este primer premio para Hightrack ha supuesto “un espaldarazo” para la internacionalización del proyecto. “¡Crecer, crecer y crecer!”, enfatiza Enrique.

Y en una línea también altamente tecnológica, el proyecto de Miguel de Blas y Vicente Cuéllar contribuye al día a día de la ingeniería civil. Hydra 3D es una aplicación de simulación dinámica de fluidos en la nube que, funcionando sobre tarjetas gráficas de altas prestaciones, es capaz de trabajar con volúmenes de datos y resoluciones inalcanzables hasta ahora. Para el mundo de la ingeniería, este instrumento es capaz de ejecutar las rutinas de trabajo de los ingenieros de forma más rápida a la hora de acometer un proyecto.

La idea nace en medio de una serie de “pequeñas revoluciones” en el mundo tecnológico, como el Big Data. Los padres de Hydra 3D son un equipo de ingenieros de Caminos, Montes, informáticos y físicos que llevaban “demasiado tiempo” programando estas herramientas en sus ratos libres. “Startup Madrid_10 nos ha lanzado a la piscina. Hemos avanzado más en tres meses que en los dos años anteriores”, afirma Vicente Cuéllar.

Ante la gran cantidad de personas cualificadas en paro, Alejandro Manuel López decidió que había que “hacer aflorar” todo ese talento. Así surgió Filmijob, una solución innovadora para facilitar la conexión entre candidatos y empresas mediante el uso del vídeo y tecnologías de análisis, gestión y visualización de datos.

“Queremos ofrecer a las empresas la oportunidad de contratar al mejor y dar a los candidatos la opción de encontrar el trabajo que realmente quieren, haciendo que el proceso de búsqueda y contratación sea transparente, rápido y dinámico”, comenta.

El software que ha desarrollado con su equipo permite realizar entrevistas de trabajo de forma asíncrona “a tantas personas como se desee”. El uso del vídeo permite a los candidatos demostrar su profesionalidad, habilidades comunicativas, pasión por el trabajo y seguridad, entre otras virtudes.

La plataforma cuenta también con potentes algoritmos capaces de identificar a los mejores perfiles para cada puesto, asignando una puntuación y elaborando un ranking con todos los candidatos suscritos.

Alejandro reconoce que estar entre estas 10 startups ha sido “el combustible” que necesitaba Filmijob para triunfar. “Estamos muy agradecidos”, concluye. Ahora los próximos retos pasan por la internacionalización y el salto al mundo del móvil.

De la imagen al audio. CuaQea es una aplicación móvil –sus creadores la comparan con un Twitter de voz– que permite a los usuarios comunicarse con mensajes cortos de voz de 12 segundos. La aplicación permite crear comunidades, seguir e interactuar con otras personas.

CuaQea aspira a convertirse en la red social móvil basada en microblog de voz a escala global donde los usuarios compartan contenido y creen comunidades de forma más accesible, más personal y más divertida.

Ecología, moda y geolocalización de personas

Pasando al contexto social, el único equipo formado por mujeres ha dado vida a la iniciativa 00 Limits, por una sociedad inclusiva. Claudia Espino comenta que, simplemente viajando, se dieron cuenta de que las personas con movilidad reducida se enfrentan a numerosas barreras en sus desplazamientos a lugares nuevos, ya sea por ocio u otras razones.

La aplicación móvil que estas tres mujeres han concebido para el usuario con problemas de movilidad indica cuáles son los lugares accesibles al llegar a un nuevo enclave o ciudad.

“Queremos llegar a una economía colaborativa con este proyecto, es decir, que el mismo usuario sea quien contribuya a generar el directorio, bajo nuestra supervisión”.

Claudia, licenciada en Administración de Empresas y dedicada al voluntariado, reconoce que después del premio vienen los momentos difíciles “porque ahora ya no estamos respaldadas por los profesionales de Startup Madrid_10, aunque con los conocimientos que tenemos vamos a impulsar el proyecto”. Desde hace muy poco tiempo esta solución está disponible para Android y pronto se lanzará la versión para iPhone.

Equipo-00-LIMITS_

“Restaurar el capital natural” es el lema de un proyecto medioambiental bautizado como Creando Redes. Se trata de una plataforma lanzada por especialistas en restauración ecológica que, desde la innovación y la transferencia de conocimientos científicos a empresas, administraciones, ingenierías, empresas del sector minero, energético y de la construcción, pretenden generar nuevas oportunidades de negocio y satisfacer las demandas sociales en materia de medio ambiente.

Estos defensores de la restauración ecológica evalúan cada situación proponiendo soluciones de acuerdo con las condiciones locales del enclave, desde una vertiente científica, respetando los referentes históricos y recuperando procesos ecológicos por el bien de la sostenibilidad y la funcionalidad de los ecosistemas.

“La mejor tecnología para cuidar de los tuyos” es el eslogan elegido por PlanetUS (@planetUSkids @planetUSbikes), otra de las empresas premiadas. Aunando la mejor tecnología móvil del mercado, PlanetUS ha creado dispositivos específicos de localización para las necesidades de cada usuario: ancianos, niños, mascotas o incluso bienes tan preciados como una bicicleta o un portátil son vigilados desde la distancia a través de un smartphone, una tablet o vía web.

Go-Air es otra de las startups que, gracias al esfuerzo de Enrique Gordillo y Larisa Dumitrascu, se dedica a la comercialización de nuevas técnicas, metodologías y productos pensados para la protección de obstáculos. Se trata de prevenir riesgos personales mediante dos líneas de artículos: Go-Air Personas, para evitar las fatales consecuencias para el deportista en el momento de chocar con un obstáculo; y Go-Air Empresas, que ofrece soluciones de tipo profesional para mejorar las condiciones de trabajo.

Madaísh Fashion es una comunidad que aloja a “fahionistas”, es decir, personas capaces de crear opinión en torno a las tendencias de la moda. Invitan tanto a las marcas de ropa y accesorios como a los bloggers del sector a unirse a este sitio virtual que permite interactuar con otros usuarios: seguir a otros miembros, dejar comentarios, valorar productos, looks y marcas.

En una línea muy diferente, una de estas diez ideas triunfadoras en esta edición de Startup Madrid_10 mira por los bolsillos de los jóvenes que gustan de los viajes. Landmefar, con un grupo de trabajo capitaneado por Marc Chicharro, está preparando su despegue inminente como el primer outlet español de viajes para menores de 30 años. 

Comentarios