Fomentando el autoliderazgo y emprendimiento en los jóvenes

El cambio social no sólo puede ser ético, también rentable y sostenible. Es la premisa bajo la que funcionan los emprendedores sociales: personas que crean “una nueva solución a un problema social con el objetivo de crear un impacto perdurable escalando la oferta y construyendo una plataforma sostenible para dar continuidad al negocio”, tal y como expresa Johan H. Andresen, propietario de Ferd, uno de los principales grupos financieros e industriales escandinavos.
HAZ24 junio 2015

Su interés por el emprendimiento social lo ha llevado a apoyar diversas iniciativas a través de Ferd Social Entrepreneurs, como Lyk-z & dotre, una iniciativa que empodera a jóvenes y adolescentes a través de una formación presencial y una plataforma e-learning que ya ha comenzado a implantarse en España de la mano de la empresa española EsFrog con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional y personal de las nuevas generaciones.

En 2008 nace Ferd Social Entrepreneurs (Ferd SE), una nueva área de negocio dentro de este gran grupo industrial y financiero con una plantilla de 17.000 empleados, un área con su propia gestión, estrategia y presupuesto y que representa la misión de esta singular corporación: “Crearemos un valor duradero y dejaremos huellas que permanecerán tras nosotros”.

El objetivo de Ferd SE es respaldar el crecimiento sostenible de estas iniciativas de emprendimiento social y crear un valor social y empresarial real.

Katinka Greve Leiner, la directora de Ferd SE, comenta que actualmente el portafolio de empresas la constituyen 12 iniciativas de emprendimiento social, las cuales reciben un apoyo integral de Ferd SE, mentoring estructural para definir o mejorar el modelo de negocio, definición de una estrategia y unos objetivos sociales y financieros. Además existe un apoyo financiero vinculado a este plan de negocio.

Lyk-z & dotre y EsFrog: una alianza necesaria

Lyk-z & dotre, es una iniciativa de emprendimiento social apoyada por Ferd Social Entrepreneurs, y que empodera a adolescentes y jóvenes a través de su método Frog Online Identity y su plataforma e-learning. Una formación personalizada de autoliderazgo, identidad y crecimiento emocional que fomenta el emprendimiento y la autonomía de jóvenes, promoviendo su integración profesional y su realización personal.

Lyk-z & dotre se ha asociado con EsFrog, la iniciativa de emprendimiento social española con la exclusividad para adaptar e implementar el método Frog Online Identity en todo el mercado ibérico y América Latina.

EsFrog tiene ante sí un contexto propicio para generar un cambio social entre los jóvenes. España sigue teniendo más ninis que ningún otro país europeo. Más del 25% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según revela el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Panorama de la Educación 2014.

Para cambiar esta situación, EsFrog utiliza el método Frog Online Identity, una formación para jóvenes en autoliderazgo, identidad y crecimiento emocional que fomenta su emprendimiento y autonomía y, por tanto, promueve su integración profesional y su realización personal.

Según los emprendedores sociales y fundadores de EsFrog, Mario Vottero y Daniel Peral, el método Frog Online Identity está “consolidado y validado” por los resultados obtenidos hasta el momento en Europa.

Desde su creación, el 80 % de los participantes que han pasado por el método se han reincorporado al mercado laboral o retomado los estudios; y en el 2014 el 95 % de participantes ninis se han reactivado y están siguiendo actualmente un plan de acción personalizado y acompañado de un seguimiento post formación. “Una de las claves del éxito del método es su nivel de personalización, su capacidad de adaptarse a las particularidades concretas de cada persona”, explica Vottero.

EsFrog pretende desbloquear los obstáculos en la transición de los estudios al mundo laboral. “En España existe un capital humano infrautilizado, personas que no logran liderar sus vidas”, señala Peral.

Este método, fundamentado en la evidencia científica de las investigaciones del neurofisiólogo austriaco Benjamin Libets, permite que sean capaces de trazar un plan de vida en conexión con su identidad, valores y reconociendo sus cualidades. De esta forma, “las metas y objetivos que se marcan los participantes al acabar el programa están íntimamente ligados a su identidad”. Todo ello a través de mecanismos cognitivo-conductuales, mediante técnicas de comunicación audiovisual, la mayéutica-coaching y el liderazgo.

Un modelo de negocio ético, sostenible y rentable

Esta asociación entre Lyk-z & dotre y EsFrog para adaptar e implementar el método Frog Online Identity en España está especialmente orientada para jóvenes en riesgo de exclusión, adolescentes de secundaria y aquellos en situación de desempleo y con estudios superiores. Para ello, el modelo de negocio definido por EsFrog es “integrador y colaborativo”, como afirma Vottero.

EsFrog está implementando el método en colaboración con socios estratégicos nacionales del sector educativo y el tercer sector que han trabajado históricamente con los beneficiarios finales del programa.

“Nuestro objetivo ahora es crear una base sólida para llegar a un gran número de jóvenes y maximizar el impacto del método a medio plazo”, indica Peral. En esta fase inicial EsFrog está implementando una serie de proyectos pilotos y cuenta ya con el apoyo institucional de Ferd, fondos públicos noruegos, la cofinanciación de la UE y el respaldo financiero de la Fundación Banc Sabadell, y siguen buscando cofinanciadores privados y nuevos socios estratégicos del sector educativo y el tercer sector.

Iniciativas como Frog Online Identity, dedicada a forjar los valores de los jóvenes, ofrecen una oportunidad a todas aquellas empresas y organizaciones que buscan invertir desde hoy mismo en los protagonistas del futuro.

Comentarios