Los famosos más solidarios de Hollywood

Algunos de los actores de mayor caché en la meca del cine también son importantes filántropos volcados en acciones sociales y medioambientales: Angelina Jolie, Brad Pitt, Leonardo di Caprio o Matt Damon, por ejemplo, son rostros reconocibles y comprometidos que tienen el don de captar la atención de los medios de comunicación para conseguir el apoyo del público en proyectos sociales.

Pasada la resaca de algunos de los premios cinematográficos más relevantes a nivel mundial, se han dejado de ver a las celebrities paseando por la alfombra roja con caros vestidos y smokings de lujo. Pero, gracias a los medios de comunicación, no se deja de saber sobre ellos. Sus vidas suscitan interés. Por eso no es de extrañar que las ONG los capten como reclamo para hacer más visibles sus campañas, ni tampoco que ellos accedan gustosos a ejercer como voluntarios.

Algunos se suben al barco solidario sólo por la publicidad positiva que consiguen con estas acciones; otros, los menos, creen fervientemente que su aportación es crucial y mantienen su compromiso durante toda la vida. Aunque probablemente la mayoría sume ambas casuísticas. En cualquier caso, en Hollywood la cota de actores y cineastas solidarios se reduce si contamos sólo a aquellos capaces de crear su propia fundación con fines sociales.

Angelina Jolie y Brad Pitt

El célebre tándem Jolie-Pitt simboliza el culmen del compromiso social entre los grandes de Hollywood. Ambos han invertido millones de dólares para poner en marcha proyectos de ayuda para los más necesitados y programas de corte medioambiental, colaborando con organizaciones como Global Action for Children y Médicos Sin Fronteras.

Tienen su propia fundación, la Maddox Jolie-Pitt, que lleva el nombre de su hijo mayor. Ésta se creó hace más de una década para preservar la fauna y la flora de la zona protegida de Samlaout, en Camboya (país de nacimiento de Maddox). Sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto fue evolucionando y se volcó también en acciones para frenar la pobreza extrema, dando formación a los habitantes de la zona para mejorar la calidad de su sistema agroalimentario sin perjudicar los ecosistemas de su alrededor.

Además, Jolie lleva desde 2001 colaborando activamente con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) como embajadora de buena voluntad. Quince años que le han servido para visitar varios campamentos y centros de acogida de refugiados en países como Líbano, Tanzania, Irak, Pakistán, Namibia, Tailandia y Ecuador, y para reclamar de cara a las cámaras y en las dependencias de la ONU que se ofrezcan mayores ayudas a aquellos que huyen de la guerra.

Por su parte, Brad Pitt es parte del ideario de otras dos fundaciones. La primera, Make It Right (Haz lo correcto), tuvo como objetivo inicial facilitar la construcción de 150 viviendas ecológicas para los afectados del huracán Katrina en Nueva Orleans con menores recursos.

Éstas se construyeron con materiales biológicos reciclables y con sistemas energéticos renovables y de mejora de la calidad del agua. Sin embargo, en los últimos años el proyecto de Pitt ha recibido muchas críticas porque la elevada humedad que hay en Nueva Orleans está deteriorando las casas a gran velocidad.

La otra fundación en la que Pitt participa activamente es Not on our Watch, que surgió hace prácticamente una década a raíz del recrudecimiento del conflicto en Darfur, cuyo fin es denunciar a nivel global todas aquellas atrocidades que se cometen contra inocentes: bombardeos, terrorismo, genocidios…

En este proyecto se han unido a Pitt otras figuras importantes y comprometidas de la meca del cine: Don Cheadle, George Clooney y Matt Damon, y en estos momentos ofrece asistencia sanitaria y legal en países como Sudán, Zimbabwe y Birmania, donde las minorías étnicas siguen siendo grandes perjudicadas.

matt-damon-water
Matt Damon conciencia sobre el acceso a agua potable.

Matt Damon

El reconocido actor y guionista también es responsable de la ONG Water.org, creada para mejorar el acceso a agua potable en países subdesarrollados.

De hecho, hace unos años Damon realizó una serie de cortos en clave de humor (se declaró en huelga de uso de inodoros hasta que no se resolviese la crisis del agua) para captar la atención de un mayor número de personas y concienciarles sobre una cruda realidad: en el mundo hay 700 millones de personas que no pueden acceder a agua potable. La falta de agua corriente provoca graves enfermedades y la muerte de miles de niños todos los años. Eso sin contar con otras consecuencias como el abandono temprano de la escuela por tener que ir a buscar agua diariamente a algún pozo lejano.

En estos momentos, Water.org cuenta con proyectos en Etiopía, Ghana, Kenia, Uganda, Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Filipinas, Haití, Honduras, Perú, El Salvador y Guatemala. En muchos de estos países se han instalado sistemas de recogida de agua potable y sanitarios, la mayoría localizados en pequeñas comunidades rurales. Por otra parte, la organización también ofrece financiación para desarrollar instalaciones relacionadas con el agua potable en zonas con pocos recursos a través de microcréditos.

leonardo-dicaprio-foundation
Leonardo di Caprio, volcado con las especies protegidas.

Leonardo di Caprio

El ganador del Oscar al mejor actor de este año es otro ‘adicto’ al cambio social, más concretamente a todo lo referido con el medio ambiente y la ecología. La Leonardo di Caprio Foundation lleva funcionando desde 1998 y trabaja en cuatro áreas diferenciadas: la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la preservación de las zonas silvestres y el cambio climático.

En los últimos días se ha podido ver al actor en entornos naturales de Sumatra junto a especies protegidas como el elefante y el orangután. Hasta allí se ha desplazado para llamar la atención de los medios de comunicación sobre el Parque Nacional de Gunung Leuser, que se está viendo amenazado por la expansión de la industria del aceite de palma.

Di Caprio también colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza, con Océanos Prístinos de National Geographic, con Oceans 5 y con el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Además ha puesto en marcha junto a Mark Ruffalo (actor, productor y escritor) la ONG The Solutions Project, cuyo objetivo es el de impulsar las energías renovables. De hecho, con su campaña 100% quieren convencer al mundo de que es posible lograr desterrar las energías contaminantes y perecederas antes de 2050. Para ello realizan estudios con prestigiosas universidades como la de Stanford (California) y proponen y apoyan nuevas leyes que faciliten el acceso a las tecnologías renovables.

Ruffalo también es responsable de la organización Water Defense que, al igual que la ONG fundada por Matt Damon, trabaja por el acceso universal al agua potable, además de luchar contra la contaminación de los ecosistemas acuáticos.

Representación hispana

Los actores y cineastas de los países hispanos no destacan por abanderar fundaciones y ONG, aunque sí por plasmar mejor realidades sociales que comprometan al público. Un ejemplo se encuentra en la última película de Fernando León de Aranoa, Un día perfecto, basada en la novela de Paula Farias Dejarse llover. Ésta cuenta el esfuerzo de un grupo de cooperantes en misión humanitaria en la Bosnia de 1995 que encuentran en un pozo de un pequeño poblado el cadáver de un hombre. Su misión es sacarlo antes de que contamine el agua de la que dependen varias familias.

Isabel Coixet es otro ejemplo. Además de las crudas historias enmarcadas en sus largometrajes, en los que suele estar presente la superación de la mujer en ambientes socialmente hostiles, Coixet ha participado con cortos en diversas campañas de concienciación: pobreza, maltratos, cáncer de mama…

Otra de las que se sube al carro de la denuncia social a través del cine es Penélope Cruz, que está a punto de terminar su primer documental como directora, Uno entre cien mil. Éste, que lleva el nombre de una ONG que trabaja para acabar con la leucemia infantil, habla sobre el drama del cáncer en los más pequeños y de los bajos niveles de investigación que hay en este campo.

Comentarios

  1. Es muy bueno ver personas sensibles en estos temas que deberían ser tratados de manera drástica por los cambios climáticos que vienen ocasionando en el mundo.

    Estoy desarrollando un proyecto eductivo cultural que busca «CREAR LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES» – Juanjui, departamento de San Martín en el Perú, conscientizando a la población sobre la importancia del cuidado medioambiental, por tratarse de un lugar de importantes recursos forestales que vienen siendo destruidos por los avances de la población. Por ahora tengo un programa de televisión local y videos en You Tube, el proyecto se denomina JUNTOS POR JUANJUI, pero tenemos muchas limitaciones para desarrollar todos los mecanismos que planteamos.

  2. Hola soy de ecuador de recursos muy bajos tengo 38 años dos hijos y vivo luchando toda la vida por darle una vivienda a mis hijos pero es imposible en esta vida que nos toca vivir es por eso que recurro a sus buen corazón que me ayuden para poder cumplir mi sueño y darle esa casita a mis hijos se los pido por piedad