El tercer sector debate sobre transparencia, igualdad de género y digitalización
El 19 de septiembre tuvo lugar la jornada anual del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III Petsas) para presentar y analizar, en un clima de reflexión, diálogo y consulta, sus avances, retos y conclusiones del periodo del 2017-2018 en las áreas de igualdad de género, transparencia y buen gobierno, así como de transformación digital del sector.
Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, inició las jornadas poniendo en contexto el trabajo de la Plataforma de ONG en el Plan Estratégico, destacó el compromiso del tercer sector social por generar cambios sociales para ayudar a crear una sociedad más igualitaria. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, se unió al discurso de Montero y destacó la importancia de lograr este reto trabajando de manera transversal y con una voz unitaria.
A la voz de la presidenta de la Plataforma de ONG y al del presidente de la Plataforma del Tercer Sector también se sumó la de Rosalía Guntín, vicepresidenta de EAPN-es, quien habló de “participación real y de calidad” donde las ONG, además de trabajar “por” las personas, sigan avanzando para trabajar “con” ellas.
Por su parte José Miguel Machimbarrena, como representante del Ministerio de Sanidad, destacó la capacidad del tercer sector para moverse en un escenario social transversal y complejo, lo que hace que sea “no solo un proveedor de servicios sociales, sino un referente para una sociedad cada vez más participativa”, declaró.
Igualdad de género
En la mesa El reto de la implantación del enfoque de género en las acciones y dinámicas del tercer sector de acción social se contó con Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y vicepresidenta de la Plataforma de ONG, y con Carmela Arroyo, coordinadora técnica de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).
Besteiro realizó una amplia radiografía sobre la situación de las mujeres, por un lado, en diferentes esferas del espacio público y, por otro, en el tercer sector social, destacando las desigualdades reales a las que se enfrentan las mujeres y los avances que se han ido consiguiendo, así como aquellos retos que aún quedan por superar. «Las entidades del tercer sector somos economía social y debemos ser referentes en visualizar que es posible otra forma de hacer empresa, con modelos organizativos democráticos y que potencien la visualización, poder y decisión a las mujeres», declaró.
Por su parte Arroyo relató a las personas asistentes cómo desde su organización están en constante búsqueda para facilitar la cultura de la igualdad desarrollando investigaciones con perspectiva de género donde se tenga en cuenta las necesidades de las mujeres con problemas de adicciones, ayudando a disminuir el grado de marginación y estigma contra ellas. Para lograrlo Arroyo has destacado la importancia de la formación continua y asesoramiento online, así como impulsar la implantación de planes de igualdad en las entidades de la red a través de alianzas entre distintas ONG.
Transparencia y buen gobierno
Laura Espejo, adjunta a dirección en Plena Inclusión y vocal de Transparencia, buen gobierno e innovación en la Plataforma de ONG, y Laura Gonzalvo, responsable de compliance en Ayuda en Acción y que forma parte del grupo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD España, fueron las ponentes de esta mesa.
Espejo explicó que el tercer sector social debe construir dinámicas de las relaciones éticas que vayan más allá del discurso, donde esté presente la confianza y alianzas entre las distintas entidades, para así conseguir la confianza de la ciudadanía. La ética, dijo, es fundamental para implementar la responsabilidad social, la rendición de cuentas y, por tanto, la transparencia en el tercer sector. Además, destacó que, para detectar áreas de mejora y saber cómo trabajar mejor se debe contar con la participación de las personas para las que se trabaja, para poder dar una respuesta efectiva a sus necesidades.
Gonzalvo, por su parte, contextualizó la situación actual del tercer sector social y de los avances e iniciativas en materia de transparencia, destacando el trabajo que la Coordinadora y la Plataforma realizan juntas para impulsar nuevas formas de generar un tercer sector más transparente que repercuta en las personas para las que se trabaja. Además, destacó que “necesitamos dar el salto e interrelacionarnos con otros sectores para mejorar la transparencia, para aprender y poder poner en valor todo lo que estamos haciendo en nuestro sector como conjunto”.
Transformación digital para el tercer sector de acción social
Para finalizar la jornada del III Plan Estratégico Marisa Gomez Crespo, directora de la Plataforma de ONG, junto al equipo de la consultora Barrabés (con quienes desde la POAS ya se había trabajado en anteriores sesiones como el Foro Transformación Digital para el Tercer Sector Social), y de La Nave como espacio dedicado a la innovación y transformación digital, presentó el proceso que, desde la Plataforma de ONG, se había seguido para iniciar la transformación digital de las ONG, ya que “la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado que casi la mitad de la población mundial esté interconectada y las organizaciones deberán adaptar sus formas de trabajo a esta nueva realidad».
El objetivo de esta parte de la jornada fue entrar en materia para la sesión de la tarde donde, a partir de la colaboración y el trabajo conjunto de las personas de distintas organizaciones, se diseñasen soluciones activables para los diferentes retos (previamente identificados) que habían surgido en torno a las tres metas estratégicas del III Plan Estratégico, y lograr así lanzar diferentes iniciativas que pudiesen ser aplicadas al tercer sector social para lograr desarrollar proyectos integrados en una estrategia de transformación digital.