21 millones de kilos de alimentos y 120.000 voluntarios, las cifras de la Gran recogida 2018

Este fin de semana se ha celebrado en España la campaña de la ‘Gran recogida’ de comida puesta en marcha por la Federación española de bancos de alimentos (Fesbal), que ha contado con la participación de 120.000 voluntarios en todo el país.
<p>Fuente: Banco de Alimentos</p>

Fuente: Banco de Alimentos

Como cada año, se ha celebrado en España la Gran recogida del Banco de Alimentos. El lema de esta edición ha sido Sé protagonista de la ‘Gran recogida’ y su objetivo era alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos en todo el país, destinados a las personas más necesitadas.

Aunque a nivel nacional la cifra de alimentos recolectados no ha alcanzado este objetivo, el balance que hace la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) es muy positivo: 21 millones de kilos, como en las anteriores tres ediciones, y 120.000 voluntarios. Solamente en la Comunidad Autónoma de Madrid han participado más de 20.000 voluntarios, distribuidos en 1.105 puntos de donación y se han recogido casi 3 millones de kilos, superando en un 6% la cifra que se tenía como objetivo para este año en esta región.

En esta sexta edición de la Gran recogida que promueve el Banco de Alimentos se ha destacado, por parte de la organización, “la calidad de los productos donados”, así como el compromiso de la sociedad española, que en 2017 donó 0,47 kilos por habitante, situándose a la cabeza de Europa. De hecho, el caso español es reseñable, por superar los 0,18 kilos por habitante de Francia; los 0,14, de Italia, y los 0,21, de Portugal.

Gracias a los donantes y voluntarios, se obtiene en esta campaña el 15% de todo lo que se recoge a lo largo del año, permitiendo dos meses de reparto de alimentos a través de 8.100 entidades a 1,5 millones de beneficiarios.

La edición de este año ha contado con el apoyo de Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y dos veces ganador del rally Dakar, y su hijo Carlos Sainz Junior, piloto de Fórmula 1, que han actuado como padrinos, inaugurando la campaña y colaborando en la recogida.

Las empresas también se implican

Son muchas las empresas que se implican con los Bancos de Alimentos españoles a lo largo de todo el año. Ya sea entregando alimentos directamente o mediante aportaciones económicas.

Las últimas en colaborar han sido, por ejemplo, BMW España que, con motivo del circuito BMW Golf Cup International, los jugadores debían realizar un donativo de diez euros si deseaban una segunda oportunidad en el concurso Hoyo en uno. De esta iniciativa se han obtenido casi 5.000 euros.

BBVA también ha participado en la campaña con la recogida de alimentos entre sus empleados, entregando al Banco de Alimentos de Madrid cinco mil kilos.

Por su parte, Bimbo se comprometió a entregar una rebanada de pan por cada kilómetro corrido por los participantes del Global Enregy Race Bimbo 2018, que supuso la entrega de un vale de 40.020 rebanadas que han acabado siendo 1.296 kilos de pan. Abbot entregó una cifra similar al Banco de Alimentos de Madrid por la Operación kilo entre sus empleados.

Otras de las colaboraciones notables han sido la entrega de 37.000 kilos de frutas y hortalizas donadas en la Feria Fruit Attraction, organizada por Ifema y Fepex, y de 700 kilos de carne en la Feria Meat Attraction.

Comentarios