Una 'fake new' denuncia los estereotipos que crean los medios sobre inmigrantes

La Red Acoge ha publicado 'El manual contra el inmigracionalismo', un texto para periodistas que persigue ser una herramienta que evite el 'inmigracionalismo': inmigración+sensacionalismo.
HAZ14 diciembre 2018

Red Acoge, organización que promueve los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España, ha lanzado una campaña que pretende evitar estereotipos, alarmismo, cosificación y rechazo hacia la migración en las informaciones periodísticas y ofrecer una herramienta para mejorar la información sobre la población inmigrante y refugiada.

La fake new es la protagonista de la campaña y pretende hacer reflexionar acerca del tratamiento periodístico que reciben algunos artículos relacionados con las personas migrantes y del papel fundamental de los medios de comunicación como generadores de opinión.

En la campaña, bajo el hashtag #LaFalta varios profesionales del periodismo han compartido una noticia vía Twitter con una falta ortográfica notoria en su interior, “Mallorca desbordada con la llegada de 50 hinmigrantes en una patera”, con un titular «que respira inmigracionalismo: inmigración+sensacionalismo», explican desde la organización.

Más tarde, esos mismos profesionales han desvelado que lo realmente alarmante de la noticia no es la errata, sino «la falta de rigor, imparcialidad, conciencia y profesionalidad». Además, comparten el manual del buen periodismo, que ha creado la organización.

El manual contra el inmigracionalismo es un documento elaborado por la Red Acoge, que toma como base los criterios y principios deontológicos del periodismo, como el Código Deontológico de la FAPE. Esta guía nace de la necesidad de expresar y compartir cuáles son los errores más habituales detectados en el tratamiento periodístico que reciben algunos artículos relacionados con las personas migrantes. Su objetivo es erradicar noticias con falta de rigor o imparciales y lograr divulgar una información veraz e igualitaria.

El Manual supone el resultado del trabajo y las reflexiones que Red Acoge lleva realizando a lo largo de seis años analizando noticias sobre la temática de la inmigración, tanto en la prensa escrita como en los informativos de las cadenas más representativas del territorio español.

Durante los meses de febrero y septiembre de 2018 un equipo multidisciplinar de Red Acoge ha analizado más de 3.500 noticias de 25 medios cuyas conclusiones culminarán con la publicación del sexto informe de Inmigracionalismo. Este año las noticias sobre políticas migratorias, control de fronteras y el Aquarius han sido los temas más tratados en los medios de comunicación españoles. «Estas temáticas han ayudado a que el debate sobre la población migrante y refugiada en España sea desde un punto de vista político y no humanitario ni de derechos, que refuerza los estereotipos y criminaliza a estos colectivos», concluye Red Acoge.

Comentarios