Día Internacional de la Educación: 264 millones de niños no pueden ir a la escuela

La pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático son factores que amenazan el acceso de alrededor de 264 millones de niños a la educación.
HAZ24 enero 2019
<p>Escuela de Gao, Mali. Foto: ONU/Marco Dormino</p>

Escuela de Gao, Mali. Foto: ONU/Marco Dormino

Hoy 24 de enero se celebra el primer Día Internacional de la Educación, en el que la ONU recuerda que alrededor de 264 millones de niños y adolescentes no pueden asistir a la escuela o no logran finalizar sus estudios. Más de una quinta parte de estos están en edad de asistir a la escuela primaria.

La pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático son factores que amenazan su acceso a la educación. La migración y los desplazamientos forzosos afectan negativamente también al acceso, como muestra el Informe de seguimiento de la Educación en el mundo.

Todo esto a pesar de que el derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como misión “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor, recuerdan desde la ONU, que ha establecido por primera vez este Día Internacional de la Educación: «Al proclamar este Día, los Estados Miembros reconocen la importancia de adoptar medidas que garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad, en todos los niveles, para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su vida escolar. De esta manera, con los conocimientos y las aptitudes que adquieran, estarán preparados para aprovechar las oportunidades que se les presenten y podrán participar plenamente en la sociedad y contribuir así al desarrollo sostenible».

Comentarios