Cada euro invertido en voluntariado puede multiplicarse por 11 en valor social

Fundación Telefónica y Endesa han incorporado un método de medición que permite cuantificar el valor que genera la acción social de sus empleados a través del voluntariado corporativo.
HAZ17 julio 2019

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido esta mañana la celebración del octavo aniversario de la red Voluntare, donde se han congregado alrededor de cien personas, procedentes de empresas y entidades sociales que apuestan por el voluntariado corporativo.

En el acto se han presentado las conclusiones de un proyecto piloto de medición de impacto del voluntariado corporativo. Durante tres meses, dos equipos de Endesa y Fundación Telefónica han implantado este método a través de un proceso tutorizado por Fundación Codespa y Jorge Mayer, experto en el método de Medición del valor total del voluntariado corporativo.

Esta metodología, que tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera, permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo. Además, permite desglosar el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios que participan, la empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene.

Por cada euro invertido en voluntariado corporativo se llega a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte, valor para la sociedad. Pero también, para los beneficiarios concretos del servicio o producto realizado, para los voluntarios que intervienen y para la empresa a partir del desarrollo de competencias en sus empleados.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica ha abierto la jornada y ha destacado la relevancia del programa Voluntarios Telefónica para su compañía, así como el papel que juega la empresa facilitando canales para la acción a sus empleados: “Lo que hacemos es importante”, ha manifestado, “estamos moviendo personas, que son el motor del cambio social”

Por su parte, Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare, ha destacado la colaboración entre empresas y entidades como la base de los resultados alcanzados “en estos ocho años dedicados a la profesionalización del voluntariado corporativo y a proporcionar a sus integrantes conocimiento y herramientas para lograr un mayor impacto social, con especial mención a los frutos del trabajo colaborativo de sus miembros”.

La jornada se ha estructurado en torno a tres mesas redondas, en las que se han debatido y presentado las conclusiones obtenidas por dos grupos de trabajo y el proyecto piloto denominado Medición a la práctica.

Comentarios