Viajes sostenibles e inclusivos para que el sector turístico contribuya a los ODS

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha organizado la IV jornada 'El Talento vence la pobreza' dedicada a los negocios inclusivos, especialmente al turismo sostenible.
HAZ26 febrero 2020
<p>Foto: Codespa.</p>

Foto: Codespa.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza que promueve que líderes empresariales aúnen esfuerzos para hacer frente a retos globales de lucha contra la pobreza, ha organizado la IV jornada El Talento vence la pobreza dedicada a los negocios inclusivos bajo el título Viajes sostenibles e inclusivos con comunidades indígenas. La contribución del sector turístico a los ODS.

Esta nueva edición ha sido moderada por el embajador del Observatorio Empresarial, Cipri Quintas, quien mantiene que “la sostenibilidad es realizar proyectos reales y que dar y generar amor nos hace mejores personas y más sostenibles”.

La jornada ha contado con la intervención de Joan Manuel Barrena, consejero Económico y Comercial en la oficina comercial de Perú en España, Roger Covisa, director de desarrollo de Negocio de Alayca Tour, y Marcello Gandolfi, director de Proyectos de Fundación Codespa.

Los ponentes han expuesto ideas y soluciones innovadoras para fomentar el turismo sostenible e inclusivo, además de poner de ejemplo y presentar la colaboración entre el operador turístico Alayca Tour y Fundación Codespa como iniciativa de turismo sostenible para realizar proyectos de cooperación con comunidades rurales de Perú y más adelante con las metas puestas en Bolivia, Ecuador y Colombia.

“Este tipo de iniciativas son clave para cubrir los huecos que la economía no tiene en cuenta. Existen comunidades rurales que están fuera de la posibilidad de obtener beneficios del turismo. Algunas que integran Cuzco son las más pobres de Perú. Hay gente que vive con menos de un tercio de euro al día. El acuerdo entre Fundación Codespa y Alayca Tour ayuda a evitar esta situación de desventaja logrando que las poblaciones indígenas más desfavorecidas puedan beneficiarse del mercado turístico”, ha explicado Barrena.

Gandolfi ha resaltado la complejidad del sector turístico y ha advertido de la necesidad de comprender que no se trata solo de un proceso social, sino también empresarial. En este sentido ha puesto especial énfasis en la importancia del triángulo de alianzas entre el sector privado, las comunidades rurales y el sector público.

“Creemos firmemente que las comunidades indígenas no pueden salir adelante de forma aislada. Proponemos una articulación entre el sector público, sector privado y las comunidades indígenas como prestadoras del servicio turístico. Por supuesto, el sector privado consigue su meta de obtener beneficios económicos a través del turismo. El sector público necesita generar desarrollo social y económico para generar valor en su territorio. Para ello, debe invertir en la comunidad con la implantación de servicios e infraestructuras básicas. A pesar de que se trata de un paso requerido por las empresas privadas para llevar a sus viajeros, también supone un beneficio para las comunidades porque mejora sus servicios básicos”.

Y añade Gandolfi: “Cuando estos tres actores cumplen con su rol, el triángulo se cierra y Codespa puede ir desapareciendo del escenario para lanzarse a otro proyecto. Nuestro rol es facilitar que eso pase”.

De acuerdo con Covisa, “el consumidor quiere vivir una experiencia que le haga sentir, que le haga crecer como persona, que le marque y, además, que le permita contribuir a la sostenibilidad de colectivos rurales como las comunidades rurales de Perú. Los viajes vivenciales que hemos organizado con la ayuda de Fundación Codespa responden a su demanda”.

El objetivo de esta nueva edición de El talento vence la pobreza, celebrada en Madrid, es motivar a líderes empresariales para poner en marcha proyectos de negocios inclusivos que combinen la rentabilidad económica y el impacto social.

Comentarios