El Programa Mundial de Alimentos, reconocido con el premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz reconoce la labor del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
HAZ9 octubre 2020
<p>David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. Foto: WFP.</p>

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. Foto: WFP.

El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA) “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora en esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre.

En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo. En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo. En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo. En países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, la combinación de un conflicto violento y la pandemia ha provocado un aumento “espectacular” del número de personas que viven al borde de la inanición.

Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos “ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos”. Como ha dicho la propia organización, “hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.

El PMA ha agradecido el galardón en sus redes sociales: “Esto es un reconocimiento al trabajo del personal del WFP que arriesga sus vidas todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo”.

Comentarios