Jóvenes con discapacidad intelectual reclaman su papel como agentes de cambio

Alumnos de los programas de formación para el empleo de Down Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas han concienciado sobre la importancia de los ODS durante la mesa redonda online ‘Investigación inclusiva en ODS: perspectiva de los jóvenes con discapacidad’.
HAZ13 noviembre 2020

Jóvenes con discapacidad intelectual han expuesto sus investigaciones y buenas prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con motivo de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que finalizará este domingo, 15 de noviembre. “Queremos ser agentes del cambio social”, han reiterado en sus intervenciones.

Durante la mesa redonda online Investigación inclusiva en ODS: perspectiva de los jóvenes con discapacidad, organizada por la Cátedra Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid, alumnos con discapacidad intelectual de los programas de formación para el empleo Focus y Demos han compartido su conocimiento sobre cómo reducir la desigualdad, avanzar hacia modelos de producción y consumo responsables y la importancia de generar una educación de calidad. Metas que forman parte de la Agenda 2030 y que requieren, según los ponentes, de la implicación de todos para su consecución.

Asimismo, el encuentro ha contado con la participación de la directora de la Cátedra Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia Comillas, Ana Berástegui, quien ha incidido en la necesidad de incorporar la “mirada” de los jóvenes con discapacidad en las investigaciones desarrolladas desde el ámbito educativo. A su juicio, su aportación es “legítima, debe ser atendida y escuchada”.

Al respecto, ha puesto en valor la labor realizada desde la Universidad Pontificia Comillas para fomentar la “investigación inclusiva”, donde las personas con discapacidad se convierten en sujetos activos y transformadores de la realidad social. Y es que, las personas con discapacidad intelectual, a partir del programa Demos, no solo se forman para el empleo, también generan y comparten conocimiento con sus investigaciones.

“Las personas con discapacidad están dispuestas a investigar y a compartir su punto de vista de la realidad. Sería muy interesante que hubiera más personas dispuestas a escuchar”, ha asegurado Berástegui, al tiempo que ha trasladado la relevancia de posibilitar espacios que permitan a este sector poblacional expresarse.

Agentes del cambio social

Durante la mesa, los alumnos han manifestado su voluntad de formar parte del cambio social y, para ello, es necesario el análisis. Regina, alumna del programa Demos, ha realizado junto a sus compañeros una investigación participativa en la que se ha evaluado los niveles de discriminación a partir de diez factores de desigualdad, entre ellos, el género, el origen, el trabajo o la etnia.

“Hemos descubierto que vivimos en una burbuja y eso hace difícil entender la realidad y la reducción de las desigualdades. Las personas con discapacidad solo podremos acabar con los prejuicios cuando seamos miembros de la sociedad y participemos en ella”, ha sostenido.

Los alumnos también han expuesto los resultados de otra investigación sobre la evolución del sistema educativo atendiendo a las experiencias reales de personas con discapacidad. “El 64% de las personas con discapacidad pensaba, hace cinco años, que podría acceder a la universidad. Consideramos que el avance hacia una educación de calidad significa que el 100% de los jóvenes con discapacidad sepan que la universidad es otro recurso más al que pueden acceder una vez terminen su etapa escolar”, han valorado los alumnos.

Buenas prácticas

Por otro lado, Juanjo y Mikel, alumnos de Focus, han presentado el proyecto de moda circular de Down Madrid, como ejemplo de producción y consumo responsables. Desde hace dos años, la entidad está alineando sus proyectos con la Agenda 2030. En este sentido, se ha investigado sobre la moda circular y se han desarrollado acciones de sensibilización, como la campaña de recogida de ropa, el mercadillo de trueque o la participación en la Semana de la Moda Sostenible.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso de todos que se lleva por dentro y, gracias a la moda circular, puedes llevarla también por fuera”, han enfatizado los jóvenes. A su vez, han animado a la ciudadanía a sumarse a este cambio de pensamiento y pasar a la acción. “Queremos hacer más y mejores cosas, respetando el medio ambiente y consiguiendo una mejor calidad de vida”, han concluido.

Comentarios