ONG volcadas en la investigación y divulgación en el Día contra el Cáncer Infantil

CRIS contra el Cáncer, Fundación Juegaterapia, Josep Carreras, Aladina o Fundación El Sueño de Vicky conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer Infantil con distintas acciones encaminadas a la recaudación de fondos para la investigación y en la divulgación sobre la enfermedad.
HAZ15 febrero 2021
<p>Foto: Fundación Aladina.</p>

Foto: Fundación Aladina.

Cada año en España se diagnostican más de 1.400 casos de cáncer infantil, que pese a tener una tasa de supervivencia del 80%, se sigue considerando una enfermedad rara pese a ser la primera causa de muerte en edad pediátrica por enfermedad. Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

Con motivo de esta fecha, distintas asociaciones centradas en esta lucha hacen balance. Es el caso de CRIS contra el cáncer, que ha destinado ya más de ya más de 5.250.000 euros a la investigación de cáncer infantil. CRIS pone el foco en elevar la tasa de supervivencia para esos dos de cada diez casos que no lo superan. Para ello, tiene en marcha distintas líneas financiadas en hospitales públicos de España, Francia y Reino Unido y la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en el Hospital La Paz, de Madrid.

“Ya no se trata solamente de curar casos que antes no se lograsen curar, se trata de curar mejor”, explica el doctor Antonio director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas y jefe de Hemato-oncología Pediátrica de La Paz. Allí, en la octava planta del hospital es donde se enfocan los esfuerzos del equipo multidisciplinar financiado por CRIS realizando líneas de investigación innovadoras para pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

La clave para sacar adelante a pacientes que no responden a tratamientos convencionales pasa por un engranaje multidisciplinar de expertos en diversas áreas con un impacto vital desde el proceso del complejo diagnóstico, la identificación genética de las posibles dianas terapéuticas, detectar la mejor estrategia de tratamiento y el seguimiento del paciente.

Por su parte, la Fundación Juegaterapia presenta en este Día Internacional del cáncer infantil su campaña Los amigos también curan. Se trata de una oda a la amistad como elemento fundamental para acompañar y dar fuerzas a todos los niños que sufren cáncer.

Mario Alonso Puig, médico, conferenciante, y patrono de honor de Juegaterapia afirma que “la amistad hace que un niño no se sienta solo cuando transita por ese mundo complejo que es su enfermedad. La amistad serena la mente, protege el cuerpo y alegra el alma”.

A través de sus campañas, la fundación busca concienciar sobre la importancia de fomentar el universo de diversión en tratamientos de cáncer pediátrico: jugando, cantando, compartiendo momentos con sus amigos… Por lo importante que es el estado de ánimo durante ese largo camino que tienen que recorrer estos pequeños, que es el de su curación.

“Es en la enfermedad cuando una nueva amistad puede llegar a marcar una gran diferencia. El niño que se siente acompañado, también se siente amado y el amor, también cura”, asegura Puig.

<p>Foto: Fundación Juegaterapia.</p>

Foto: Fundación Juegaterapia.

La leucemia, el cáncer infantil más frecuente

También la Fundación Josep Carreras ha celebrado el día estrenando libro y documental para resaltar la trascendencia de la leucemia, el cáncer infantil más frecuente y, específicamente, la de aquella que afecta a los más pequeños: los bebés. Para ello, la Fundación presenta a través de dos acciones Los bebés también tienen leucemia.

La iniciativa cuenta, por un lado, con un cuento infantil ilustrado ―El bebé forzudo que explica la historia del pequeño Gabriel, un niño de un año que padece una leucemia, y de su mamá, Almira. El libro está ilustrado por la vallisoletana Cinta Arribas. Según palabras de los autores: “Una odisea que empezó cuando no tocaba, pero que cambió la vida de este bebé forzudo y de sus papás. Ojalá contribuyamos a transmitir, aunque solo sea en una milésima parte, la alegría, la honestidad, la fortaleza y la valentía del bebé forzudo y de todos los pequeños imparables que están en nuestros hospitales”.

El cuento se venderá junto a un cuaderno de actividades a través de la tienda solidaria de la Fundación Josep Carreras y se enviará como regalo a los servicios de oncohematología infantil de todos los hospitales españoles. Los beneficios del libro se destinarán íntegramente a los proyectos de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Bajo el mismo título de la iniciativa, la Fundación explora, en formato documental, las vivencias, los miedos y las emociones que experimentan unas madres y sus pequeños al hacer frente al diagnóstico de leucemia. Las protagonistas cuentan cómo llevan los ingresos de sus hijos, explican cómo se asimila el aislamiento un bebé o un niño, qué hacen para que se entretengan, cómo lo viven tanto los padres como ellas como madres, y también abordan asuntos relacionados con la alimentación, los procesos normales de un bebé, entre otros aspectos de sus vidas.

“La investigación lo es todo. Todo. Sin investigación no hay curación. Nosotros hemos tenido la suerte de tener disponible un tratamiento que hace 4 o 5 años no existía. La investigación es fundamental”, explica en un momento del documental Meri, mamá de Lucía, de 4 años.

El Corte Inglés se une a la lucha

El Corte Inglés ha puesto en marcha dos acciones destinadas a ayudar a los más pequeños afectados por esta dura enfermedad. Por un lado, la empresa pone a disposición de la Fundación Aladina sus pantallas y escaparates digitales en toda España para difundir la campaña El Botón de la Sonrisa, animando a clientes y empleados a dejar un mensaje positivo y de ánimo a los niños afectados por esta enfermedad, así como a sus familias.

En estas pantallas se ve un código QR que se puede leer desde el móvil, y que lleva a la página web Elbotondelasonrisa.org, en la que se puede grabar y enviar el mensaje de apoyo. El objetivo es generar un movimiento de solidaridad que haga más llevadera la enfermedad a los más pequeños, provocándoles una sonrisa.

La Fundación Aladina ofrece apoyo integral (emocional, psicológico y material) a los niños afectados por esta enfermedad, a sus padres y hermanos. Además, Aladina desarrolla un completo programa de apoyo psicológico, a la par que un programa de ejercicio físico, básico en la recuperación de los niños enfermos. El acompañamiento emocional y lúdico, tanto de los voluntarios como del equipo de hospitales, es una iniciativa clave que diferencia a la ONG. Los niños y sus familias encuentran en Fundación Aladina compañía y diversión, pero también consuelo.

Por otro lado, la marca Unit –presente en varios centros de El Corte Inglés y en todos los establecimientos Hipercor– donará el 10% de todas las ventas realizadas en zapatería y moda infantil durante hoy 15 de febrero a la Fundación El Sueño de Vicky. El objetivo principal de esta entidad es recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad.

La Fundación El Sueño de Vicky destinará la recaudación obtenida a la Unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital del Niño Jesús en Madrid, para financiar un proyecto de investigación sobre el diagnóstico molecular de los tumores cerebrales en niños y adolescentes, liderado por el Dr. Álvaro Lassaletta.

Comentarios