El 45% de personas no marca la 'X Solidaria' en su renta

Un 45% de personas contribuyentes aún no marca la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, lo que supone 248 millones menos de recaudación para el tercer sector.
HAZ7 abril 2021

El periodo para realizar la declaración de la renta ha empezado un año más y, con él, las ONG se unen para presentar la campaña de la X Solidaria y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta.

En 2020, el 55% de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, lo que supone 248 millones menos de recaudación, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

Es por este motivo que las ONG se unen en su encuentro anual para presentar la campaña de la X Solidaria, enmarcada además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la covid-19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. Es por ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o X Solidaria en su declaración de la renta.

El secretario de Estado de Derechos Sociales Ignacio Álvarez ha destacado en su discurso que “soy optimista y hay luz al final del túnel, ya que el trabajo conjunto permite encontrar mejores soluciones. Marcar la X Solidaria permite que las ONG realicen un trabajo en diferentes ámbitos que ayudan a las personas que más lo necesitan”.

Además, ha señalado Álvarez que “desde la Administración Pública estamos comprometidos en conseguir una recuperación justa, inclusiva e igualitaria y la implicación de la sociedad civil juega un papel clave. Para ello necesitamos el trabajo conjunto desde todos los sectores y también un tercer sector fuerte, con espíritu crítico y constructivo”.

Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha afirmado que esta campaña es la suma del “esfuerzo de muchas personas y repercute positivamente en la vida de millones de personas”. Una campaña que evoluciona ya que, cada año más personas marcan la casilla solidaria de la renta, lo que ha hecho posible que “en 2020 se recaudase la cifra histórica de 387 millones de euros, 26 millones más que el año anterior”.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha asegurado que “la X Solidaria en este escenario de crisis económica y social es una oportunidad para avanzar, para reconstruir la sociedad en un momento verdaderamente crítico y sin precedentes causado por la covid-19”. En este sentido, ha recordado que la pandemia ha creado nuevos colectivos pobres y en riesgo de exclusión social que nunca antes habían necesitado de las ONG y que ahora acuden a ellas como “única salida”.

Además, ha subrayado que “las entidades han visto duplicadas, e incluso, triplicadas las solicitudes de ayuda por lo que ha animado a la ciudadanía a marcar la casilla 106 en su declaración de la renta, un gesto totalmente gratuito que cambiará la vida a millones de personas y ayudará a crear una sociedad más fuerte, cohesionada, solidaria e inclusiva, que no deje a nadie atrás”.

Comentarios