Europa pone en marcha de la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo

Las instituciones europeas, los gobiernos de la Unión y la sociedad civil se han comprometido por primera vez a trabajar juntos para combatir el sinhogarismo en la Unión.
HAZ23 junio 2021
<p>Foto: Hogar Sí.</p>

Foto: Hogar Sí.

Los 27 Estados Miembros de la Comisión Europea han firmado la Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo, tras la celebración de una conferencia de alto nivel coorganizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Feantsa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar). De este modo se ha puesto en marcha la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo.

Las instituciones europeas, los gobiernos de la Unión y la sociedad civil se han comprometido por primera vez a trabajar juntos para combatir este fenómeno estructural a nivel europeo.

La Plataforma ayudará a generar más y mejores datos sobre sinhogarismo, impulsará intercambios trasnacionales que faciliten el aprendizaje y reforzará la cooperación entre todas las partes implicadas. Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado: El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social y no ha dejado de crecer en toda la Unión. Ha llegado el momento de actuar. La Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo ayudará a los socios a compartir experiencias y medidas de actuación que hayan funcionado en sus regiones y ciudades, de manera que podamos reducir radicalmente el problema en Europa. El principio 19 del pilar europeo de derechos humanos aborda la vivienda y la asistencia para las personas sin hogar, un imperativo moral si realmente queremos construir una sociedad justa e inclusiva.

Ha quedado claro que no es un fenómeno aislado, sino que afecta a toda Europa y que desde hace años va en aumento, la puesta en marcha de la Plataforma pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo de atención, centrándose en la vivienda como un derecho”, afirma Vanesa Cenjor, directora de Estrategia Internacional de Hogar Sí.

La Plataforma supone el inicio de un proceso para llegar a un entendimiento común y un compromiso y garantizar avances concretos en la lucha contra el sinhogarismo en los Estados miembros.

La declaración firmada ayer implica unos objetivos muy ambiciosos, y esto es sabido que, además de la voluntad política, es necesario que venga acompañado de financiación , incide Cenjor.

La Unión dispone de fondos para financiar medidas inclusivas destinadas a combatir el sinhogarismo. Los Estados miembros destinarán una parte importante de sus asignaciones del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a financiar la inclusión social y la reducción de la pobreza. InvestEU también brinda oportunidades para invertir en infraestructura social, incluidas viviendas sociales.

Por parte de España, Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, ha confirmado que la nueva estrategia integral nacional de lucha contra el sinhogarismo estará lista este año y abordará el cambio de modelo hacia la desinstitucionalización y centrado en la persona y la integración comunitaria. En concreto se buscará, pasar de albergues a vivienda, de caridad a derechos y de prescripción a autodeterminación.

Desde Hogar Sí inciden en la necesidad de que este momento sea un punto de partida real para poner en marcha las acciones concretas necesarias para lograr el objetivo de erradicar el sinhogarismo en el año 2030. Tenemos la voluntad y ahora los medios, no hay excusa.

Comentarios