El perfil del cooperante español: mujer, mayor de 35, que trabaja en África Subsahariana

Más de 2.700 españoles se dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior.
HAZ8 septiembre 2021
<p>Instalación del Servicio Simplificado de Agua en Cavaillon (Haití). Foto: Aecid.</p>

Instalación del Servicio Simplificado de Agua en Cavaillon (Haití). Foto: Aecid.

Un total de 2.708 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior, según un estudio publicado hoy por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con ocasión de la celebración del Día del Cooperante este 8 de septiembre. Aunque estos datos están actualizados a día 1 de agosto y desde entonces ha habido cambios: debido a los últimos acontecimientos en Afganistán el número actual de españoles en el país asiático es cero.

Según el informe, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55% del total, y el 81% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

El informe también ofrece datos sobre la procedencia de los cooperantes por Comunidades Autónomas. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido por Castilla y León (13%) y Cataluña (13%) y Andalucía (11%). España tiene actualmente desplazadas en el exterior a personas cooperantes llegadas de todas las Comunidades Autónomas, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las personas cooperantes españolas trabajan en un total de 96 países en todo el mundo. En cuanto a las zonas geográficas, un 41% se encuentra desplazada en el África Subsahariana. El resto se distribuye de forma desigual: un 25% está asentado en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en Asia y Pacífico, un 6% en el Magreb, otro 6% en el mundo árabe y un 1% en Europa.

Bolivia se sitúa a la cabeza de los países con un número mayor de cooperantes en su territorio con un total de 334 personas, seguido por Colombia, con 153, y la República Democrática del Congo, que cuenta con la presencia de 136 cooperantes españoles.

El 35% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). El segundo grupo (un 26%) lo constituye personal religioso, mientras que un 19% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 15% del perso­nal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la Aecid. El restante 5% trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.

Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

Trabajan además en situaciones muy difíciles. En 2020 se produjeron 276 ataques a personal humanitario, causando 475 víctimas, 108 de ellas mortales. Este mismo año, en Etiopía, era asesinada María Hernández, trabajadora de Médicos sin Fronteras, junto a sus dos compañeros locales, Yohannes Halefom y Tedros Gebremariam, mientras acudían a prestar asistencia a las poblaciones afectadas por el conflicto en la región de Tigray.

 

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.