El programa 'Acceder' celebra sus 20 años con más de 33.000 gitanos empleados

El programa 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano ha sido reconocido como una buena práctica en Europa de inserción e impacto social.
HAZ17 diciembre 2021
<p>Foto: Fundación Secretariado Gitano.</p>

Foto: Fundación Secretariado Gitano.

Según el informe de Iseak junto con la Fundación Secretariado Gitano, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza, 46% en pobreza extrema. Situándose la tasa de pobreza infantil en un 89%.

Según el informe, una de las causas principales es la precariedad en el empleo y la brecha de género. Solo el 39% de las mujeres gitanas trabajan o desean trabajar, frente al 76% de los varones. Esta brecha de género es muy superior a la de la población general (37 puntos porcentuales frente a 11). La tasa de paro de los varones gitanos es del 47% y la de las mujeres gitanas, del 60%.

Y según los datos de escolarización, no parece que estos datos se estén revirtiendo. El abandono escolar alcanza el 96% en la minoría gitana y solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores.

En este contexto, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebra 20 años del programa de formación y empleo Acceder, avalado y financiado con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020, realizado por la consultora Red2Red resalta que, en estos 20 años, el programa Acceder ha atendido a casi 110.000 personas, el 11% de la población gitana española. De las cuales, 82.000 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, más de 33.000 han conseguido un empleo, un 40% de los que han pasado por el programa.

Durante este tiempo se han firmado casi 92.000 contratos de trabajo, y se ha colaborado con 16.000 empresas entre ellas, Accenture, Alcampo, Ikea, Fundación “la Caixa” o Google. Además 1.600 personas han sido asesoradas en la puesta en marcha de un negocio propio.

Sus efectos no solo impactan en quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en su entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye tanto a transformar la vida de las personas gitanas, como a mejorar su empleabilidad y promoción social. Así como su aceptación e integración.

Para Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, “el reto es enorme y ha de ser integral. Son muchas las fuentes de discriminación y desigualdad en nuestro país, pero el acceso a un trabajo decente es una fuente principal de bienestar e integración, ese es el camino hacia la igualdad”.

El programa Acceder además ha contribuido a revalorizar el papel de la educación, el retorno educativo y la formación dentro del colectivo gitano.

Una de las claves del programa Acceder es que ha conseguido modificar la visión de la población gitana en relación con el empleo por cuenta ajena, entendiendo que esta es una opción viable para su inserción en el mercado laboral, y que ofrece múltiples oportunidades.

La situación de la población gitana está relacionada con la importancia que estas personas le dan a la educación. El programa Acceder ha conseguido una mejora sustancial en la importancia social que la población gitana ofrece a la misma. En ese sentido, la población es cada vez más consciente de que la mejora del nivel educativo, y la formación profesional, suponen una mejora de las oportunidades en el mercado laboral. Esto ha provocado que muchas de las personas que han participado en el programa Acceder y que habían abandonado anticipadamente el sistema educativo haya vuelto a este como consecuencia de la visualización de la educación como un elemento fundamental para su inserción social y laboral.

Según el informe, el programa sido también catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral. Siendo además un buen antídoto contra la discriminación y el antigitanismo, contribuyendo a derribar prejuicios y estereotipos negativos. Lo que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas. La integración laboral produce un mayor entendimiento de la realidad de este colectivo a través de sus protagonistas, lo que genera una mayor acercamiento.

El programa Acceder, está considerado como Buena Práctica europea y, sirve como modelo en el diseño de las políticas públicas de empleo y de protección social dirigidas a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social.

Para Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales. “Lograr la igualdad y la inclusión de la comunidad gitana es un derecho fundamental que aún requiere nuestra acción inmediata y conjunta. Es necesario abordar urgentemente la persistente desigualdad entre la población gitana y la no gitana en el mercado laboral”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.