El tercer sector mantuvo la atención a los más desfavorecidos pese a la covid-19 - Revista Haz

El tercer sector mantuvo la atención a los más desfavorecidos pese a la covid-19

Aunque un 78% de las entidades del tercer sector tuvo algún tipo de dificultad para cumplir con su misión durante la pandemia, esta área de acción social respondió en 2020 a las necesidades de la población más desfavorecida, según la Plataforma de ONG de Acción Social.
HAZ28 enero 2022

La Plataforma de ONG de Acción Social ha publicado los resultados de su estudio El Tercer Sector de Acción social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia. Una de sus principales conclusiones es que el tercer sector, pese a las dificultades de confinamiento, mantuvo las atenciones durante la crisis de la covid-19 de 2020, respondiendo a las necesidades de los más desfavorecidos y adaptando sus estructuras y formas de trabajo.

El estudio muestra  que el sector tiene una importancia sustancial en la economía representado el 1,41% del PIB nacional, aunque ha experimentado una leve contracción con respecto al año 2018 cuando representaba el 1,45% del PIB.

En relación a las personas empleadas y voluntarias, se estima que el tercer sector emplea a más de 535 mil personas, lo que supone el 3,3% del empleo asalariado de España en 2020, y cuenta con más de un millón de personas voluntarias que colaboran de modo altruista a través de sus entidades.

Asimismo, se destaca que en 2020 se han realizado 46 millones de atenciones directas.

Gran impacto de la covid-19

La pandemia ha impactado de forma considerable en el sector, ya que hasta un 78% de las entidades ha tenido algún tipo de dificultad para cumplir con su misión, si bien cerca de un 11% de entidades comenzaron a realizar programas de emergencia social y asistencial, según destaca la Plataforma de ONG de Acción Social.

535.000
empleados

tiene el tercer sector en España, el 3,3% del trabajo asalariado en 2020.

Entre los retos de futuro a los que se enfrentan las entidades figuran la consecución de una mayor sostenibilidad financiera, el replanteamiento de la estrategia de las entidades para atender a las necesidades sociales, el reforzamiento de la cohesión interna del sector o la aceleración de la innovación y la transformación digital, según este estudio.

Durante septiembre y octubre de 2021, la Plataforma de ONG ha consultado a más de 500 entidades en una muestra representativa del tercer sector de acción social, celebrándose también grupos de discusión con personas expertas y cargos de dirección del mismo.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.