María L. Escorial, presidenta de Fundación Haz, premio de periodismo Codespa

María López-Escorial, presidenta de la Fundación Haz, editora de esta revista, ha recogido el Premio Codespa en la categoría de 'Periodismo para el desarrollo', de manos del rey Felipe VI, junto al resto de los galardonados.
HAZ2 febrero 2022
<p>En el centro, al lado del rey Felipe VI, María López-Escorial, galardonada con el premio de 'Periodismo para el desarrollo'.</p>

En el centro, al lado del rey Felipe VI, María López-Escorial, galardonada con el premio de 'Periodismo para el desarrollo'.

María López-Escorial, presidenta de nuestra Fundación Haz, ha sido premiada en la categoría de Periodismo para el desarrollo por su artículo Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo, publicado en la sección Planeta Futuro del periódico El País.

Codespa ha reconocido su larga trayectoria dando voz a los más desfavorecidos y a las iniciativas que ofrecen soluciones a problemas de importante calado social.

López-Escorial es la autora de la sección El rincón del emprendedor social de esta revista además de haber publicado otras historias acerca de los negocios en la base de la pirámide, las inversiones de impacto o la innovación social.

En los XXI Premios Codespa, que entregó ayer el rey Felipe VI en CaixaForum de Madrid, resultaron también galardonados Fundación Naturgy y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En una convocatoria marcada por la pandemia de la covid-19, se quiso destacar la aportación positiva de estas dos iniciativas empresariales enfocadas a resolver los problemas de los más vulnerables y fomentar la inclusión en las sociedades donde operan. También se subrayó el papel del periodismo en una sociedad global.

Antes de entregar los premios, el rey mantuvo una reunión con el patronato de la fundación Codespa, que preside de forma honorífica, y saludó a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

Donde están los más vulnerables

Con el Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy entre 2018 y 2020 se rehabilitaron más de 2.000 viviendas españolas, permitiendo el ahorro mediante la eficiencia energética. Además, cerca de 24.200 personas recibieron formación sobre ahorro energético. A estas dos actividades, se añaden las acciones de asesoramiento que realizaron los empleados voluntarios de Naturgy.

Durante la crisis sanitaria de la covid-19, Bancamía -entidad de Fundación Microfinanzas BBVA- se propuso localizar a miles de beneficiarios de un programa gubernamental de ayudas, para lo que trazó un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de las oficinas de la entidad. Con el apoyo de la red comercial y su adaptación al medio digital, se ha logrado la inclusión financiera de 270.000 personas y la movilización de 230.000 millones de pesos, destaca Codespa.

Desarrollo económico sostenible

Durante el acto, el rey se refirió al trabajo de Codespa como motor de desarrollo económico para los más desfavorecidos: “Quiero agradecer y reconocer nuevamente toda esa labor, en nombre de todos, especialmente de los miles de beneficiarios en diversos lugares del mundo (hoy en 11 países): hombres, mujeres, familias, barrios y pequeñas poblaciones, e incipientes y transformadores negocios, que han visto materializarse la esperanza de vuestra mano”.

En ese sentido, subrayó la importancia de “proponer soluciones adaptadas a los problemas de las personas, de primera mano; hablar con la gente de manera directa”, porque las soluciones propuestas “se construyen junto a las comunidades que participan en los proyectos”.

Los Premios Codespa han contado con la colaboración del periodista Ángel Expósito como presentador. Quedaron como finalistas la startup guatemalteca Kingo Energy y la multinacional Hanes Brands Inc., junto con la periodista Rosa Martín Tristán.

Comentarios