Cruz Roja pide medidas urgentes para proteger a los vulnerables contra la crisis climática

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que se tomen medidas urgentes a nivel local y se financie, en particular, a los más vulnerables, tras el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
HAZ3 marzo 2022

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) señala que, por primera vez, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) confirma que el cambio climático ya contribuye a las crisis humanitarias en todo el mundo en contextos vulnerables, y está provocando cada vez más desplazamientos en todas las regiones.

Por ello, IFRC hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes a nivel local y se financie, en particular, a los más vulnerables, a fin de combatir los devastadores efectos humanitarios de la crisis climática confirmados  en el informe global elaborado por científicos especialistas en el clima.

“El informe sobre el cambio climático confirma lo que la IFRC y su red de 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han presenciado durante años: el cambio climático ya está perturbando la vida de miles de millones de personas, en particular de los más pobres del mundo, que son los que menos han contribuido a él”, comenta el  secretario general de la IFRC, Jagan Chapagain.

“La respuesta mundial a la covid-19 demuestra que los gobiernos pueden actuar de forma decisiva y drástica ante las amenazas mundiales inminentes. Necesitamos la misma energía y acción para combatir el cambio climático ahora, y necesitamos que llegue a las comunidades más vulnerables al clima alrededor del mundo, para que tengan las herramientas y la financiación necesarias para anticiparse y gestionar los riesgos”, ha añadido Chapagain.

Según Cruz Roja, el informe, redactado por más de 200 expertos en clima, reafirma los principios clave que la red de la IFRC ha venido reclamando para hacer frente al cambio climático: que la acción local es clave y que responder a los desastres después de que ocurran nunca será suficiente para salvar vidas y combatir una crisis de esta magnitud.

Los datos científicos más recientes confirman, con gran certeza, que los impactos y riesgos climáticos exacerban las vulnerabilidades y las desigualdades sociales y económicas, apuntan desde IFRC.

Y éstas, a su vez, aumentan los graves problemas de desarrollo, especialmente en las regiones en desarrollo y en los lugares especialmente expuestos, como las zonas costeras, las pequeñas islas, los desiertos, las montañas y las regiones polares, añade Cruz Roja.

Maarten van Aalst, autor principal del informe y director del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señala: “Este informe es una luz roja intermitente, una gran alarma sobre la situación actual. Nos dice en un lenguaje científico inequívoco que la ventana para la acción global concertada para asegurar un futuro habitable se está cerrando rápidamente. Demuestra que todos los riesgos que nos preocupaban en el pasado se nos vienen encima mucho más rápido”.

“Pero el informe también muestra que aún no es demasiado tarde. Todavía podemos reducir las emisiones para evitar lo peor. Además, tendremos que gestionar los cambios que ya no podemos evitar. Muchas de las soluciones, como la mejora de los sistemas de alerta temprana y las redes de seguridad social, ya han demostrado su valor. Si aumentamos nuestra ambición para adaptarnos a los riesgos crecientes, dando prioridad a las personas más vulnerables, todavía podemos evitar las consecuencias más devastadoras”, añade van Aalst.

Comentarios