Fundación Eurofirms consigue empleo a 700 mujeres con discapacidad

A través de su programa 'Reto 8M', la Fundación Eurofirms acompaña a las mujeres con discapacidad con un proceso de orientación, capacitación y empoderamiento hasta su incorporación laboral.
HAZ17 marzo 2022
<p>Foto: Fundación Eurofirms</p>

Foto: Fundación Eurofirms

En España hay 1.876.900 personas con discapacidad en edad laboral, de las que 809.000 son mujeres. Sin embargo, solo el 16% tiene contrato, según datos aportados por la Fundación Eurofirms.

La fundación destaca que existe una brecha laboral: las mujeres consiguen un 11% menos de contratos que los hombres y las mujeres con discapacidad un 31% menos.

Para hacer frente a la desigualdad de género del mercado laboral, la entidad desarrolló a lo largo de 2021 un acompañamiento a más de 660 mujeres con discapacidad en el marco del Reto 8M, programa para la inserción sociolaboral de estas mujeres con el que consiguió incorporar a 700 al mundo laboral.

A través del Reto 8M, más empleo menos brecha, la fundación acompaña a las mujeres participantes a lo largo de un proceso de orientación, capacitación y empoderamiento con el propósito de mejorar su empleabilidad hasta su incorporación al mercado de trabajo.

En esta iniciativa, que continuará durante este 2022, han colaborado hasta ahora más de 250 empresas y 133 voluntarios.

La inserción de estas mujeres representa un total de 1.366 contratos, ya que cada mujer ha obtenido una media de 1,98 contratos, según la Fundación Eurofirms. Los sectores que más contratos han otorgado a mujeres con discapacidad son: alimentación (263), servicios a empresas (217)  y telecomunicaciones (214).

Por comunidades autónomas, Cataluña (233) y Madrid (129) son las que han realizado más contratos.

Por tipo de discapacidad, el 48% de las mujeres insertadas tiene una discapacidad de tipo físico, el 15,7% mental, el 12,3% sensorial, el 9,6% intelectual y el 14,4% pluri discapacidad (más de un tipo de discapacidad).

El 57% de las mujeres con discapacidad insertadas cuenta con estudios secundarios (ESO) finalizados y un 17% con estudios superiores (universitarios) finalizados. Por edad, la franja predominante en cuanto a inserciones es de más de 45 años (36,6% de las mujeres insertadas).

“Este acompañamiento me está ayudando a ser más consciente de mis posibilidades, he vuelto a creer en mis capacidades”, señala Beatriz Fuertes, una de las participantes del Reto 8M.

En total, la Fundación Eurofirms, ha conseguido realizar 1.445 integraciones de personas con discapacidad (entre hombres y mujeres) en toda España en 2021, lo que supone un crecimiento de un 110% respecto al año anterior.

Comentarios