El 'teaming' de Cinfa, un ejemplo de solidaridad en equipo

Propuestos y apoyados financieramente por los propios trabajadores, los cinco proyectos solidarios seleccionados en esta edición beneficiarán a personas con parálisis cerebral y niños con diversas patologías, y también se equipará una consulta médica en la Amazonía boliviana.
HAZ27 abril 2022
<p>Foto: Cinfa. Proyecto de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) apoyado por los empleados de Cinfa.</p>

Foto: Cinfa. Proyecto de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) apoyado por los empleados de Cinfa.

El teaming es una iniciativa de solidaridad en equipo que consiste en agrupar microdonaciones que realizan los empleados de una empresa. Así, las personas que lo deseen, aportan una cantidad de su nómina mensual (generalmente un euro) que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores. La empresa también puede colaborar, como apoyo a los ‘teamers’, duplicando la cantidad reunida por estos.

Hace diez años, el laboratorio navarro Cinfa implantó esta iniciativa solidaria entre sus empleados y, desde entonces, ha colaborado con 89 proyectos sociales a los que, hasta ahora, ha aportado en total más de 300.000 euros.

Recientemente, ha cerrado la décima edición de su teaming, iniciada en 2021, en la que ha apoyado a cinco nuevos proyectos sociosanitarios, a los que ha entregado 3.500 euros. En concreto, ha aportado ayuda a programas de ocio inclusivo para niños con TEA (trastorno del espectro autista) y personas con parálisis cerebral, a las familias de menores hospitalizados con trasplante y fallo intestinal, a la investigación de las distrofias musculares congénitas por déficit de colágeno y a la equipación de una consulta médica en la Amazonía boliviana.

Un proyecto de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)  es uno de los cinco que ha recibido en esta edición el apoyo de los empleados de Cinfa. La iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los niños través del deporte adaptado, como pádel, natación o piragüismo porque “la actividad física en las personas con autismo ayuda a favorecer su estado de salud y a evitar la obesidad infantil, así como a potenciar su autonomía personal, su evolución motriz, la socialización y, sobre todo, a vivir momentos de disfrute”, explica Arianna Iriarte, trabajadora social de ANA.

“Cada año son más los niños, niñas y jóvenes con TEA que se apuntan a nuestras actividades y, conforme pasan los cursos, van surgiendo nuevas necesidades. Por eso, agradecemos mucho el grano de arena de los trabajadores de Cinfa, que va a cubrir el coste de las instalaciones deportivas y de los profesionales especializados”, concluye. Esta iniciativa fue propuesta por Gemma Artica, del Departamento de Comunicación de Cinfa.

El teaming del laboratorio también ha apoyado el proyecto de Medicina personalizada para las distrofias musculares congénitas por déficit de colágeno, impulsado por la Fundación Noelia. Esta entidad sin ánimo de lucro dedica todos sus esfuerzos a hacer posible la investigación sobre esta afección y ofrecer apoyo a los pacientes y a sus familias en todo el mundo. Las distrofias son enfermedades neuromusculares raras, altamente incapacitantes y con una esperanza de vida reducida.

El proyecto, desarrollado en el centro de investigación del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, resulta muy esperanzador para estos pacientes. “Los avances en terapia y edición génica están revolucionando el horizonte terapéutico de los pacientes con enfermedades raras. Sin embargo, el porcentaje de estudios preclínicos que desembocan en nuevas terapias efectivas y aprobadas por las agencias regulatorias es muy bajo”, explica Noelia Canela, presidenta y socia fundadora de la fundación.

El objetivo es contribuir a cerrar esta brecha mediante la inversión en investigación de terapias avanzadas, el desarrollo de modelos fisiológicos in vitro e in vivo para investigar el mecanismo de la enfermedad, así como de herramientas de diagnóstico precisas. Es por eso que la aportación de los trabajadores de Cinfa, que se destinará a financiar la segunda fase de este proyecto, es una gran esperanza para todos los afectados y sus familias”, señala Canela. Francisco Javier Moreno, del área de Logística de Cinfa, ha sido el impulsor de esta iniciativa.

Los otros tres proyectos seleccionados y apoyados financieramente por los empleados de laboratorio son: Ayudas de emergencia a niños hospitalizados con trasplante y fallo intestinal, de la ONG Nupa; el equipamiento de una consulta médica en la población de Bella Vista, en la Amazonía boliviana, impulsado por el franciscano José Manuel Barrio desde hace 75 años; y un proyecto de Aspace Navarra centrado en la práctica deportiva a través de cicloturismo adaptado para personas con parálisis cerebral u otras discapacidades afines.

Comentarios