Los empresarios muestran su apoyo a la diversidad e inclusión laboral

35 líderes empresariales han participado en el acto de firma de la Carta de la Diversidad, mostrando así su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Más de mil entidades y empresas se han adherido a la iniciativa, impulsada en España por Fundación Diversidad.

HAZ19 mayo 2022
<p>Foto: Fundación Diversidad.</p>

Foto: Fundación Diversidad.

La Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España han celebrado el acto de firma de la Carta de Diversidad, el que han participado 35 líderes comprometidos con la diversidad y la inclusión social. El evento se produce en el marco del Mes Europeo de la Diversidad en España, una iniciativa de la Comisión Europea lanzada en 2021 que tiene lugar cada año durante todo mayo.

En la actualidad, más de 1.350 CEO y directivos han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España. Algunas de las organizaciones que han renovado el acuerdo o se han adherido por primera vez son: AXA, Lidl Supermercados, Allianz, CaixaBank, el Comité Paralímpico Español, Ifema Madrid y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre otras.

La Carta de la Diversidad es una carta europea de principios que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral, según explica Fundación Diversidad. 

Todas las empresas e instituciones pueden manifestar su compromiso con los principios de la Carta sin coste alguno, comprometiéndose con la necesidad de extender este mensaje a todo el entorno de la empresa -empleados, clientes, proveedores- para fomentar una comunidad que comparte los mismos principios y por tanto potencia la calidad de vida y de trabajo de las personas y sus organizaciones. La Carta ya cuenta con más de 13.000 firmantes en toda la UE.

El acto ha estado moderado por Luz Sánchez-Mellado, periodista de El País, y Bisila Bokoko, Global Leadership & Diversity Expert, ha dado una conferencia magistral sobre Diversidad cultural, un superpoder.

Durante la apertura del acto, María Eugenia Girón, presidenta de Fundación para la Diversidad, ha declarado que “el Mes Europeo de la Diversidad, es una excelente oportunidad para centrar la agenda y poner foco. Es un buen momento para visibilizar la diversidad en Europa y en España. También lo es para reivindicar Europa y para construir puentes y alianzas. En definitiva, es un buen momento para recordar que la diversidad en las empresas favorece la innovación y la competitividad”.

Ucrania ha estado muy presente en el encuentro, en el que CaixaBank, Fundación Orange y Ferrovial han compartido las acciones solidarias y las alianzas para ayudar a las personas refugiadas. También ha actuado el grupo de danza Dan Zass, un grupo de profesionales de las Artes Escénicas, Educación Especial y Social, compuesto por personas con y sin diversidad funcional.

Juan González Mellizo, responsable de Comunicación de la oficina de Representación de la Comisión Europea en España, ha sido el encargado de la clausura: “El lema de la Unión Europea ‘Unida en la Diversidad’ cobra todo el sentido en el difícil contexto geopolítico en el que nos encontramos. Como hemos visto en el evento, las empresas juegan un papel clave en fomentar la diversidad y promover los valores de paz y solidaridad sobre los que se sustenta la Unión Europea”, ha explicado.

Principios sobre inclusión y diversidad

Las empresas que voluntariamente son signatarias de la Carta de la Diversidad respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación, y asumen los siguientes diez principios sobre inclusión y diversidad:

  1. Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
  3. Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
  6. Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria de la Carta de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
  8. Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve la Carta.
  9. Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  10. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.
Comentarios