Entidades sociales españolas organizan un corredor humanitario desde Ucrania

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara trasladan a heridos de guerra y refugiados enfermos desde la frontera de Ucrania hasta España.
HAZ25 mayo 2022
<p>Foto: Asociación de Voluntarios de CaixaBank. Uno de los convoyes para traer heridos y refugiados ucranianos. </p>

Foto: Asociación de Voluntarios de CaixaBank. Uno de los convoyes para traer heridos y refugiados ucranianos.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros de la Paz han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes, que han llegado a nuestro país esta semana.

Los recién llegados, provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, están recibiendo atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad. Se trata del corredor humanitario más grande organizado hasta ahora entre Ucrania y España para la evacuación de personas vulnerables o que necesitan atención sanitaria.

Las tres entidades, especialmente comprometidas con el traslado de personas refugiadas y afectadas por la guerra, han organizado y coordinado desde el mes de marzo cinco convoyes humanitarios, lo que ha permitido trasladar a España a alrededor de 550 ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, pero entre los que se encuentran también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.

Además de este cuarto convoy llegado esta semana, las entidades gestionarán la llegada a España de otros siete enfermos oncológicos, acompañados por sus familiares, que retomarán sus tratamientos en hospitales españoles. Estos dos últimos convoyes han contado con la participación de unos 50 voluntarios, incluyendo acompañantes, conductores, traductores y personal sanitario.

Ayuda coordinada para enviar ambulancias

Además del traslado y la acogida de los refugiados, las tres entidades han impulsado en las últimas semanas el Reto 30×15, con el objetivo de hacer llegar a Ucrania ambulancias medicalizadas para la atención de pacientes y heridos. En total, se han conseguido 69 vehículos, más del doble de los 30 planteados como objetivo inicial, gracias a las donaciones de particulares, empresas y ONG o fundaciones.

Del total de ambulancias donadas, CaixaBank ha aportado 60 a este reto. En concreto, 56 ambulancias provienen de las 14 delegaciones territoriales de la entidad y cuatro de proveedores de CaixaBank Payments & Consumer e imagin.

Por su parte, la Asociación Mensajeros de La Paz y la Fundación Convento de Santa Clara han conseguido nueve vehículos.

Cada ambulancia, con un valor unitario de 15.000 euros, va equipada con medicamentos, equipos de reanimación, desfibriladores y camilla y permitirá atender, de media, a un centenar de personas durante su vida útil.

Comentarios