Las Fundaciones piden que se cuente con ellas para reformar la Ley de Mecenazgo

La directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones, Isabel Peñalosa, afirma que es urgente actualizar la ley con la participación del tercer sector.
HAZ24 junio 2022
<p>Foto: Asociación Española de Fundaciones.</p>

Foto: Asociación Española de Fundaciones.

“Desde la AEF llevamos años trabajando para conseguir una reforma de la Ley de Mecenazgo que es urgente y que tiene que contar con la participación del sector fundacional y del tercer sector en general”, ha señalado Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en unas jornadas sobre mecenazgo.

Peñalosa, que participó en el II Foro de Mecenazgo Artístico organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, cree que la nueva ley “tendría que adecuar el concepto de mecenazgo al nuevo entorno y a la capacidad de las organizaciones no lucrativas para contribuir a los fines de interés general”.

Según la directiva de la AEF, la norma debería implicar a más ciudadanía y lograr que más personas ejerzan la filantropía activamente, por ejemplo, contemplando nuevas formas de mecenazgo, ampliando los límites de las deducciones, más allá del micromecenazgo, actualizando los fines de interés general y estimulando la capacidad de inversión social de las fundaciones, ha explicado.

La AEF viene defendiendo que la normativa en materia de mecenazgo es una herramienta decisiva para impulsar las acciones filantrópicas de contribución y apoyo a la cultura y a todos los fines de interés general, así como a la creación y la conservación artística.

“En definitiva, necesitamos una ley que resuelva las deficiencias que tiene el modelo actual y esto sería algo que beneficiaría a toda la sociedad porque el mecenazgo, el derecho de fundación para fines de interés general, es un derecho consagrado en nuestra Constitución y las fundaciones conforman un sector capaz de pensar a largo plazo, de anticipar necesidades sociales e investigar y arriesgar en soluciones innovadoras en muchos ámbitos, como ha quedado demostrado con la pandemia del covid”, ha añadido Peñalosa.

Con el título El rompecabezas del mecenazgo: hacia una nueva legislación, el encuentro ha servido para fomentar la reflexión sobre el papel que los mecenas culturales -personas u organizaciones- pueden asumir en la contribución a fines culturales y sociales de interés general.

Comentarios