El voluntariado internacional se reactiva y recupera niveles prepandemia - Revista Haz

El voluntariado internacional se reactiva y recupera niveles prepandemia

La reactivación del sector de los viajes ha permitido recuperar la actividad previa a la pandemia en los proyectos de voluntariado internacional, según la ONG Cooperatour.
HAZ16 junio 2022
<p>Foto:Cooperatour.</p>

Foto:Cooperatour.

Las restricciones a la movilidad por el covid-19 afectaron entre otros ámbitos al voluntariado internacional, que ahora vuelve a reactivarse.

ONG especializadas en la organización de voluntariados en África, Asia y Latinoamérica, como Cooperatour, vieron interrumpidos durante la pandemia sus proyectos de cooperación y el envío de voluntarios. Sin embargo, pese a que no se esperaba recuperar la total actividad previa a la crisis sanitaria hasta finales de 2022 o principios de 2023, este verano ya se vislumbra un panorama mucho más esperanzador, de la mano del sector de los viajes que vuelve a ver la luz tras dos años de paralización.

Así, David Pratdesaba, director de esta ONG señala que “en este momento, la actividad está en los mismos números que en 2019, último verano de referencia”.

La progresiva suavización de las restricciones ha permitido que esta temporada estival muchas personas hayan podido volver a plantearse la opción de realizar un voluntariado internacional con mucha más tranquilidad y seguridad y para este año se esperan más de 300 voluntarios, según la organización.

“Ahora mismo, es posible entrar a todos nuestros destinos con pauta de vacunación completa contra el covid. Las personas no vacunadas o con vacunación incompleta tienen la alternativa de presentar una PCR negativa realizada antes del viaje”, explica Pratdesaba.

Vuelta a la normalidad

En esta tesitura, son muchos los proyectos sociales que volverán a recibir voluntarios durante los próximos meses. Kenia, Tanzania, Ghana, Nepal o Costa Rica son algunos de los destinos más populares para este verano, tanto para participar en voluntariados educativos como en sanitarios y relacionados con el medio ambiente y los animales.

“Excepto en Etiopía, Colombia y Filipinas, estamos trabajando con normalidad en todos nuestros destinos”, sostiene el director de  Cooperatour.

Precisamente, aprovechando la revitalización del sector de los viajes, esta entidad sin ánimo de lucro -creada en 2006- ha estrenado una nueva modalidad de viaje para este verano: las Aventuras Solidarias. Esta opción permite combinar la experiencia de un voluntariado con turismo solidario, ético y responsable por un país. “Se trata de dos semanas completas que aúnan la posibilidad de aprender y ayudar en alguno de nuestros proyectos con la oportunidad de exprimir al máximo la cultura y la variedad paisajística de un país exótico desde dentro”, recalca Pratdesaba.

Cooperatour ha organizado Aventuras Solidarias en Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Kenia y la India en julio y agosto. Por un lado, la ONG ofrece una primera semana de voluntariado en alguna de las escuelas donde trabaja en los países mencionados. Y, por otro lado, la segunda semana, según el destino, contiene un amplio abanico de posibilidades, entre las que se cuentan safaris y excursiones o programas de aventura, yoga o trekking.

A través de esta organización, hasta ahora, más de 3.000 voluntarios han viajado durante sus vacaciones para trabajar en más de 150 proyectos de cooperación internacional. Hasta la fecha se han organizado viajes a más de 21 países.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.