Cinco entidades europeas unen fuerzas para combatir el abandono escolar

Fundación Mapfre, Policía Nacional, PantallasAmigas, Stiftun Digitale Chancen y el Instituto Politécnico de Porto se han unido para desarrollar el proyecto 'Ending', cuyo objetivo es ayudar a reducir el abandono escolar precoz.
HAZ27 julio 2022
<p>Foto: Fundación Mapfre.</p>

Foto: Fundación Mapfre.

Un total de cinco entidades europeas, entre ellas tres españolas, Policía Nacional, PantallasAmigas y Fundación Mapfre, se han unido para desarrollar el proyecto Ending. El objetivo es contribuir a reducir el abandono escolar precoz, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en Europa y en el que influyen factores como el mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados al entorno digital.

Completan el consorcio, la alemana, Stiftung Digitale Chancen, y la portuguesa, Instituto Politécnico de Porto, quienes conjuntamente desarrollarán esta iniciativa educativa, financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Hasta el momento, Ending ha permitido desarrollar dos guías, en las que han participado activamente los propios adolescentes entre 13 y 15 años, y que están disponibles en español, portugués e inglés.

La guía para docentes propone soluciones para ayudar a los jóvenes en su vida personal y académica, entre las que destacan: ayudarles a limitar el tiempo que dedican a las TIC; establecer alternativas de entretenimiento, como torneos deportivos y actividades culturales; promover que cumplan con sus responsabilidades antes de usar el móvil; explicarles el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos, y enseñarles a proteger su privacidad.

Las cinco entidades han elaborado, además, una guía para familias, un colectivo que sufre directamente el problema, especialmente entre aquellos padres y madres con menos recursos o en riesgo de exclusión social.

El objetivo es facilitarles información y consejos para detectar posibles problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales de los menores, así como de los riesgos que conlleva su exposición en Internet y las redes sociales.

La guía propone indicaciones como no hacerse fotos ni vídeos comprometidos para evitar situaciones de sexting (envío de mensajes, imágenes o vídeos con contenido sexual) o ‘sextorsión’; no difundir este tipo de imágenes, ni propias ni de terceros; explicar a los menores la importancia de cuidar su imagen online; hacerles entender que difundir imágenes de pornografía infantil es un delito, e insistirles en que deben comunicar este tipo de hechos a familiares, profesores, policía o médicos.

En la implantación y testeo de la metodología han participado tres colegios españoles (uno de Parla, Madrid, y dos de Burgos), y dos portugueses.

A lo largo del próximo curso escolar se realizarán talleres con los alumnos de dichos centros y se trabajará en los contenidos de la última de las guías, donde los protagonistas serán los adolescentes, que proporcionarán, con su lenguaje y desde su experiencia, los consejos que impartirán a sus compañeros. El objetivo final es elaborar y testar la metodología que permita a los centros educativos implementar este programa de manera autónoma.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible en la web del proyecto Ending.

Comentarios