Los Premios Buero de Teatro reconocen el talento joven - Revista Haz

Los Premios Buero de Teatro reconocen el talento joven

El Grupo Teatro das maniotas y la compañía Joven Kwenderin Producciones son los ganadores de los Premios Buero de Teatro Joven, que concede la Fundación Coca-Cola. En esta edición han participado cerca de 7.000 jóvenes de toda España.
HAZ4 julio 2022
<p>El Grupo Teatro das maniotas, del IES Brión de A Coruña, se ha alzado con el Premio Buero de Teatro Joven en la categoría 'Escolar'. Foto: Fundación Coca-Cola.</p>

El Grupo Teatro das maniotas, del IES Brión de A Coruña, se ha alzado con el Premio Buero de Teatro Joven en la categoría 'Escolar'. Foto: Fundación Coca-Cola.

A través del teatro, los jóvenes pueden expresar sus inquietudes, desarrollar su talento y complementar su formación. Después de un curso creciendo y formándose a través del teatro, se ha celebrado la Gala Final de la 19ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola, en la que se han dado a conocer los ganadores nacionales.

El evento, celebrado en el Teatro Valle Inclán de Madrid (Centro Dramático Nacional), se convirtió en el mejor escaparate del talento joven. El ganador nacional en la categoría No Escolar ha ido a parar a la compañía madrileña Joven Kwenderin Producciones por su obra Tributo a Hamilton.

Por su parte, el primer premio en la categoría Escolar ha sido para el Grupo Teatro das maniotas del IES Brión de A Coruña, por su obra en gallego As do peixe; el segundo premio ha sido para el Grupo del Taller de teatro del IES Navarro Villoslada de Navarra, por la obra”Mis amigos de entonces; mientras que el Grupo de teatro del IES Josep Maria Llompart de Mallorca ha quedado en tercer lugar por la obra La edad de la ira.

Durante la gala, también se entregaron los galardones de las categorías de Monólogo y de Audioteatro. Dos formatos que se incorporaron el año pasado para dar a los jóvenes más oportunidades de dar rienda suelta a su creatividad. Ana Jiménez López, de imágina Teatro del IES Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén), se ha alzado con el primer premio por su monólogo Reflejo, mientras que el Grupo Juvenil de la Escuela Municipal de Teatro María Luisa Ponte de Valladolid, ha hecho lo propio en Audioteatro por Las chicas no fuman igual.

Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola, señalaba durante la gala: “En Coca-Cola somos muy conscientes de que el futuro pasa por nuestros jóvenes. Por eso, desde hace tiempo tenemos el compromiso de trabajar con y para ellos, ayudándoles e impulsando su crecimiento personal y su creatividad. A través de los ‘Buero’, miles de estudiantes llevan diecinueve años encontrando en el teatro un espacio en el que expresarse, potenciar su talento y desarrollar habilidades que les acompañarán toda la vida. Para nosotros es muy especial ver cómo los jóvenes de todo el país han vuelto a confiar en el teatro de esta manera”.

Además de con la intervención de Osuna, la gala contó también con la presencia del director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, y con la actriz María Castro y el actor Fabio Arrante, exparticipante del concurso, como maestros de ceremonias.

Semana del Teatro Joven

Con la gala se ha puesto fin a la tradicional Semana del Teatro Joven, en la que los finalistas han tenido la oportunidad de conocerse pasando unos días de convivencia en Madrid. En estos días, han podido disfrutar de su primera experiencia profesional sobre las tablas representando sus obras ante el público del Valle Inclán y han participado en talleres con los que ahondar en varias disciplinas artísticas.

Entre los miembros del jurado nacional de certamen, figuran nombres como Angy Fernández, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Miryam Gallego, Silvia Marsó o Fran Perea, que una vez más han seleccionado los mejores grupos y obras de la edición.

Casi 100.000 participantes en 19 años

En estos diecinueve años de los Premios Buero , ya son 98.000 los jóvenes que han participado en el certamen y 4.990 las propuestas recibidas desde el nacimiento del concurso. Solo en esta edición se han inscrito 361 grupos de toda España, lo que supone más de 6.700 jóvenes de entre 14 y 21 años.

Coca-Cola ha contado un año más con partners como el Ministerio Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM). La Fundación Coca-Cola destaca además la colaboración de la comunidad educativa. Así, los profesores y docentes han vuelto a desempeñar un papel clave en el desarrollo del certamen, acompañando a los jóvenes en las diferentes etapas del proceso, como sus guías y su apoyo para que sigan confiando en el teatro y creciendo a través de él, como llevan haciendo los últimos diecinueve años.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.