#NoLeDesAlCoco, la campaña por el bienestar emocional de los jóvenes
La Fundación Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña lanzan la campaña digital #NoLeDesAlCoco para prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.
La campaña se articula sobre la canción #NoLeDesAlCoco, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas, que empieza normalizando los problemas de salud mental (“Es normal sentir que no puedes con todo”) y termina reforzando el trabajo sobre la autoestima y el autoconcepto (“Vales mucho más, que lo que piensan los demás y todo lo que te daña”). Se lanza coincidiendo con la temporada estival, cuando los vínculos en esta etapa de la vida fluctúan con mayor intensidad.
Según datos del Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56% de chicos y chicas creen haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses y hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo.
Ellas experimentan la sensación de estar tristes, decaídas, desesperanzadas casi 20 puntos porcentuales por encima que ellos (ellas 66% vs ellos 48%), con especial incidencia en las más mayores.
Pedir ayuda
La canción de Sara Socas pone de relieve también la necesidad de pedir ayuda cuando se sufren malestares y cuando los malestares se convierten en trastornos de salud mental (“No es lo mismo estar solo que ser solitario / Lo segundo es una opción y lo primero es un calvario / Pide ayuda cuando sea necesario”). Y es que según datos del mismo barómetro casi la mitad de chicos y chicas que declaran haber padecido problemas de salud mental (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que los podrían resolver solos (34%).
La familia se constituye como el principal asidero de apoyo social de la juventud: el 46% de jóvenes recurrirían a ella para hablar de un problema grave, y el 38% para hablar cuando se sienten deprimidos. Además, también son importantes las amistades, mencionadas por alrededor de uno de cada tres jóvenes, muy por encima de los apoyos institucionales, a los que no recurre más que uno de cada diez.
La iniciativa #NoLeDesAlCoco está dirigida a sensibilizar y a desestigmatizar, pero también a ofrecer ayuda a los jóvenes que puedan necesitarla. Desde el Servicio SIOF Joven, de la Fundación Fad Juventud, a través del teléfono 900161515, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623 22 05 70, se brinda atención psicológica experta a personas jóvenes que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo.