Repunta el acoso escolar tras la pandemia, pero sigue en niveles más bajos que antes

El 24,4% de los alumnos percibe que existe un caso de acoso escolar en su clase, frente al 15,2% del curso anterior y el 34,1% de 2019, según un estudio de las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR. Precisamente, para prevenir el 'bullying' en los colegios, este curso se pone en marcha el proyecto 'Somos Únic@s', de la Fundación ColaCao.
HAZ13 septiembre 2022
<p>Para prevenir el 'bullying' escolar, la Fundación ColaCao ha puesto en marcha el programa 'Somos Únic@s'. Foto: Fundación ColaCao.</p>

Para prevenir el 'bullying' escolar, la Fundación ColaCao ha puesto en marcha el programa 'Somos Únic@s'. Foto: Fundación ColaCao.

El acoso escolar sigue situándose por debajo de antes de la pandemia, si bien ha crecido en el último curso, con la vuelta completa a la presencialidad, y presenta características diferentes a las de antes de la pandemia. Así lo analizan la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en su informe La Opinión de los Estudiantes, su estudio anual sobre acoso escolar que recoge la opinión de estudiantes y docentes y que este año cumple su sexta edición.

Uno de cada cuatro alumnos (24,4%) percibe que existe acoso escolar en su clase. Una cifra, por encima de la del curso anterior -cuando lo detectaba solo el 15,2% de los estudiantes-, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019 (que se situaba 34,1%).

De las conclusiones del estudio, realizado con el testimonio de más de cinco mil alumnos y de 221 profesores,  se extrae que el acoso escolar está cambiando desde el parón escolar de la pandemia. Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

La mayoría piensa que el acoso escolar afecta a una sola persona (51,3%) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (un 29,9% así lo considera). Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).

En el tema de los agresores destaca el hecho de que en el 72,6% de los casos la agresión se lleve a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos de acoso escolar detectados en este informe (frente al 43,7% en 2018 y 2019).

Desciende el ‘ciberbullying’

En cuanto al ciberbullying, la buena noticia es que la percepción de su incidencia baja. Un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). Las situaciones de ciberbullying afectan mayoritariamente a una única persona.

La novedad en este terreno es que si bien WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying (66,9%), entran en escena con fuerza otras redes sociales no mencionadas en encuestas anteriores como son Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%). Los alumnos de primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso.

En el ciberbullying, los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2%, la mayoría de la misma clase. En este acoso escolar virtual otro avance registrado es que al preguntarles a los alumnos qué pueden hacer para solucionarlo ya mencionan, además de comunicárselo a un adulto (29,1%) -que sigue siendo la opción principal-, el borrar o bloquear la cuenta y eliminar los mensajes (20,8%) o denunciarlo (20,1%).

Participar sin darse cuenta

Finalmente, al preguntar a los alumnos si han podido participar en una situación de bullying o ciberbullying sin darse cuenta, uno de cada cuatro (24,4%) reconoce que sí lo ha hecho, un porcentaje 2,6 puntos más alto que en 2020 y 2021.

En cuanto a la percepción que tienen los alumnos sobre la respuesta del centro a los casos de acoso, sigue resultando llamativo que un 45,4% de los chicos y chicas perciba que su profesor no hace nada y hasta seis de cada diez (61,7%) que su centro escolar no hace nada. También roza la mitad (46,8%) el porcentaje de alumnos que cree que sus compañeros no hacen nada.

El estudio de acoso escolar realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR también pregunta a los profesores sobre su percepción del acoso escolar. Casi la mitad del profesorado (45,9%) ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar. De estos, más de la mitad (56,5%) son profesores de secundaria y siete de cada diez (69,2%) son mujeres.

Un programa escolar para prevenir el acoso

Precisamente, para prevenir el bullying en los centros escolares otra fundación, ColaCao está desarrollando un proyecto educativo que se pondrá en marcha este curso 2022-2023.

Impulsado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos de Educación Primaria, el proyecto Somos Únic@s -cuya inscripción está ya abierta- tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo, según explican sus promotores. Se hará a través de materiales didácticos, que estarán a disposición de los docentes de un modo 100% gratuito para trabajarlos en las aulas en el curso.

Cualquier profesor de cualquier colegio de educación primaria de España puede ya inscribirse gratuitamente en el programa a través de un formulario, disponible en este enlace. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Actualmente, más de 300 centros escolares ya se han inscrito en el programa.

El proyecto busca la sensibilización del alumnado contra el acoso escolar trabajando sobre tres ejes. Primero, fortalecimiento de la autoestima del alumno; segundo, trabajando la empatía y el respeto hacia los demás, y tercero, invitando a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo.

Comentarios