Cáncer de mama, con un 85% de supervivencia, pero muchos retos todavía

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido poner el foco en los muchos retos que quedan todavía. A pesar del 85% de supervivencia alcanzado, este tipo de cáncer presenta desigualdades en investigación, además de sociales y emocionales. La Asociación ha puesto en marcha la campaña 'El rosa es más que un color'.
HAZ19 octubre 2022

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en Madrid un encuentro con pacientes, profesionales, investigadores y empresas.

El acto ha girado en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90, una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama. Un espíritu que se  pretende recuperar en el momento actual, cuando aún queda mucho camino por recorrer y donde la implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo necesaria, porque el “rosa es más que un color”, en palabras de la AECC.

Según Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, “a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación; además el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo, ya que de las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama, 22.000 está en edad laboral”.

“Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las administraciones públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama”, ha añadido.

Desigualdades a las que se enfrentan las pacientes

Cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.

Mª José Ivars, paciente de cáncer de mama metastásico que ha participado en el acto, trasladaba que “cuando te llega el diagnóstico, el impacto es tal que no eres capaz de asimilar, solo sabes que tienes que curarte y entras en una espiral, donde haces lo que te dicen y te dejas llevar, sin saber muy bien qué está pasando y qué estás dejando por el camino (trabajo, fertilidad…). Cuando todo pasa, empiezas a entender que el cáncer se aplaca, pero no acaba de irse del todo. Tienes que enfrentarte a sus secuelas, a buscar otra forma de trabajo, a otros objetivos, surgen nuevas necesidades, en definitiva, tienes que asumir que tu vida ya no volverá a ser la misma”.

Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades.

Para la Dra. Gema Moreno-Bueno, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, “el cáncer se considera un problema socioeconómico de primer orden y solo avanzando en conocer las bases biológicas de la enfermedad conseguiremos tratarlo y diagnosticarlo de forma correcta. Esto es especialmente relevante en el caso del cáncer de mama metastásico, que requiere no sólo de buenos métodos diagnósticos si no también del desarrollo de abordajes terapéuticos, más efectivos y menos tóxicos que incrementen la esperanza y calidad de vida de las pacientes que lo sufren”.

Según ha añadido, “esto pasa por incrementar y apoyar la investigación multidisciplinar, desde la academia hasta los hospitales. Sólo con más investigación podremos hacer que esta patología sea considerada como crónica y dar esperanza al paciente oncológico”.

34.000
mujeres

son diagnosticadas cada año con cáncer de mama en España. El 70% sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo

En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos.

Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad ya que ha perdido su trabajo, ha tenido que cambiarse de puesto laboral o se ha visto obligada a reducir su jornada laboral, lo que conlleva, una reducción de salario. Además, hay que tener en cuenta que el 15% de las mujeres con este tipo de cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad social, según datos de la AECC.

El cáncer de mama también provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado a la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad. Aproximadamente el 50% de las pacientes presentan disfunciones sexuales y hasta un 70% de las mujeres presentan ansiedad debido al miedo al futuro y a las recaídas.

Para corregir esta situación, el compromiso de la sociedad y de empresas sigue siendo sumamente necesario, pues el apoyo mantenido en el tiempo permite también garantizar una ayuda estable y constante para todas las personas con cáncer de mama, apunta la AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico. Además, ayuda a pacientes prestando servicios gratuitos de atención psicológica y atención social, para cubrir las necesidades que provoca este tipo de tumor. En 2021, se atendieron cerca de 16.000 mujeres en toda España.

‘El rosa es más que un color’

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña ‘El rosa es más que un color’ con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias, señala la AECC.

A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.

Comentarios