La ‘Gran Recogida’ de los bancos de alimentos quiere lograr 21 millones de kilos

Este 25 de noviembre se inicia la gran campaña de recogida de alimentos en supermercados y tiendas de alimentación de toda España con el objetivo de conseguir donaciones de productos no perecederos para los más necesitados.
HAZ24 noviembre 2022

El lema de la campaña de este año es 'Comer no puede ser un lujo'.

En la ‘Gran Recogida 2022’, los ciudadanos podrán donar productos físicos no perecederos en algunos establecimientos entre el 25 y el 27 de noviembre, realizar donaciones monetarias en las líneas de caja de supermercados e hipermercados hasta el 5 de diciembre o hacer transferencias de dinero a través de la web de esta campaña hasta final de año.

Estas donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades.

La ‘Gran Recogida’ está organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y los 54 bancos de alimentos asociados. Fesbal confía en una buena respuesta de los ciudadanos  para alcanzar este año el objetivo de 21 millones de kilos en donaciones.

Desde esta asociación se señala que en 2022 se ha registrado una caída en las contribuciones, que ha coincidido con un descenso en la cantidad de productos de primera necesidad comprados por los bancos de alimentos debido al alza de los precios por la inflación.

En los primeros nueve meses de 2022, los 54 bancos de alimentos que hay repartidos por España han contado con 125 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas de primera necesidad, un 9,4% menos respecto a los almacenados entre enero y septiembre de 2021.

“Aceites, productos infantiles y leche” son las prioridades para la ‘Gran Recogida 2022’ junto a otros alimentos básicos de larga duración, según ha señalado el presidente de Fesbal , Pedro Llorca, al tiempo que ha añadido que “está creciendo la población en situación de precariedad, y comer carne o pescado una o dos veces a la semana es una utopía para muchas familias”.

El responsable de la Federación ha realizado un llamamiento para que a  esta “gran fiesta de la solidaridad” se unan todos los voluntarios posibles a través de la web granrecogidadealimentos.org “porque aún faltan” y “el reto es llegar a 11.500 puntos de venta”. En la campaña de 2021, se recogieron 16 millones de kilos de alimentos en 11.500 puntos, que fueron repartidos entre más de 1.300.000 beneficiarios.

Fesbal ha recordado que todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web de la ‘Gran Recogida’.

Comentarios