Luz verde del Congreso a la nueva Ley de Cooperación

La norma, que deberá pasar ahora su trámite en el Senado, prevé destinar en 2030 el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo.
HAZ29 noviembre 2022
<p>Imagen de un proyecto de Plan International, que ha celebrado la aprobación de la nueva Ley de Cooperación en el Congreso. Foto: Plan International.</p>

Imagen de un proyecto de Plan International, que ha celebrado la aprobación de la nueva Ley de Cooperación en el Congreso. Foto: Plan International.

La Ley para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global ha salido adelante en su trámite en el Congreso con 201 votos a favor, 52 en contra (VOX) y 94 abstenciones (entre otras las del Partido Popular).

El PP decidió finalmente no dar su apoyo a un texto en el que, sin embargo, han reconocido que se han recogido buena parte de las enmiendas que habían presentado gracias a acuerdos transaccionales con otros grupos, pero que creen que aún se puede mejorar en su tramitación en el Senado.

En su intervención para defender el texto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global ha sido acordada para mejorar la cooperación, con un sistema “más eficaz” frente “a los desafíos urgentes” como las actuales crisis alimentaria, climática y energética.

Asimismo, el ministro subrayó que la ley elevará “a rango legal” el compromiso internacional de España de destinar en 2030 el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo e incorporará los acuerdos de París contra el cambio climático, que no preveía la anterior ley. También, señaló que la ley “reconoce y dignifica el trabajo, vocación y compromiso de los más de 2.600 cooperantes que representan los mejores valores de España”, dijo. ​

La principal novedad de la nueva norma, que sustituye a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998, es que España destinará el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) “en el horizonte del año 2030”. El Gobierno se ha marcado el objetivo de alcanzar el 0,5% para el final de la actual legislatura y la previsión en los Presupuestos Generales del Estado es que en 2023 se alcance el 0,34%.

Durante su paso por comisión, se ha añadido como objetivos de la norma la “protección a las mujeres, adolescentes y niñas frente a la violencia sexual y la violencia por razón de género”, “los derechos de la infancia y adolescencia con enfoque de género”, su “protección frente a todas las formas de violencia, en particular la mutilación genital femenina”, “el acceso libre e igualitario a los servicios sociales básicos” y la promoción de “su participación efectiva en espacios de decisión económicos, políticos y sociales, así como en las operaciones de mantenimiento de la paz y los procesos de paz”, según informa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)

También entre los objetivos de nueva redacción destaca la “protección y promoción de los derechos de las personas LGTB en todo el mundo” para “eliminar la criminalización de la homosexualidad en todo el mundo“ y el “apoyo al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes mediante la lucha contra toda forma de exclusión”, así como “la defensa y promoción de sus derechos”.

Cooperación bilateral y voluntariado

Según Aecid, el  texto incorpora, además, las definiciones de cooperación bilateral en el marco de “instrumentos y modalidades de cooperación” estableciéndose como “las actividades de cooperación al desarrollo realizadas por las administraciones públicas con el país receptor” y las organizaciones de la sociedad civil que se describen como “las entidades no gubernamentales sin fines de lucro, constituidas legalmente que estimulan la participación ciudadana y operan desde una perspectiva de justicia global”.

Por otro lado, el proyecto de ley reconoce “la cooperación descentralizada como una de las señas de identidad y fortaleza de la cooperación al desarrollo sostenible español” , así como los “propios sistemas de evaluación de políticas de cooperación” con los que cuentan las comunidades autónomas y el resto de actores involucrados.

Se incorpora además en la sección de “Personas cooperantes y voluntariado” el impulso de la participación de personas con discapacidad. También se estipula que las administraciones públicas “facilitarán la información necesaria y asesorarán a las ONG que operan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible”.

Plan International celebra la aprobación 

La ONG Plan International ha celebrado los avances en el texto del proyecto de la nueva Ley de Cooperación. A falta de su paso final por el Senado, el dictamen del proyecto de ley aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados “ha incorporado las peticiones del sector de infancia para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén en los cimientos de la nueva cooperación española“, según ha explicado en un comunicado.

En su opinión, el texto representa un “progreso significativo respecto al marco legal precedente, ya que sienta las bases para una coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en la acción exterior del Estado, así como su integración en los mecanismos de implementación de la Agenda 2030, con el fin de lograr una política de cooperación menos fragmentada y más eficaz” .

Según la ONG, el renovado marco legal de la cooperación española da prioridad a la infancia, a la adolescencia y a la juventud gracias a la introducción de un principio y de un objetivo dedicados exclusivamente a ellos. Se desmarca así de la “obsoleta ley de 1998, que solo se refería tímidamente a la infancia en sus prioridades sectoriales, lo que supone un avance elocuente en la protección y promoción efectiva de sus derechos”, apunta Plan International.

Y añade que la  nueva ley también apuesta por una cooperación con un enfoque de género e infancia que combata todas las manifestaciones de la desigualdad a lo largo de la vida de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

“Nos enorgullece que la nueva ley de cooperación acredite la importancia de las adolescentes, un colectivo invisible, a caballo entre el grupo de edad de infancia y el de las mujeres adultas, que sin embargo tiene unas necesidades específicas dada su transformación física, cognitiva, sexual y social”, ha señalado Concha López, directora general de Plan International.

Comentarios