Campaña para la juventud de ascendencia cultura diversa - Haz

'Referentes', una campaña para empoderar a jóvenes de ascendencia cultural diversa

La ONG Accem quiere con esta campaña poner en primer plano a la infancia y juventud cultural y étnicamente diversa con el apoyo de figuras de reconocido prestigio, promoviendo la igualdad de oportunidades
HAZ16 noviembre 2022
<p>Presentación de la campaña 'Referentes'. Foto: Accem.</p>

Presentación de la campaña 'Referentes'. Foto: Accem.

La sociedad española es cultural y étnicamente muy diversa. Sin embargo, muchos niños y jóvenes que crecen en nuestro país no encuentran un reflejo en medios de comunicación o a través de figuras públicas de reconocido prestigio de esa sociedad plural.

Partiendo de esta premisa, Accem pone en marcha la campaña ‘Referentes’, que tiene entre sus principales objetivos el empoderar a esa juventud e infancia diversa y promover la igualdad de oportunidades.

Esta campaña cuenta con la colaboración de figuras de reconocido prestigio en sus áreas, que ponen de manifiesto que la sociedad española se aleja de ese estereotipo que muchas personas tienen en mente y que a veces se sigue perpetuando a través de medios de comunicación, películas o series. De esta manera, queremos dar protagonismo a profesionales con una larga y fructífera trayectoria a sus espaldas que son un reflejo de esa sociedad plural, para que la juventud española normalice la diversidad y cuente con figuras de referencia.

Para este proyecto también se trabaja con los principales protagonistas de la campaña: los niños y jóvenes. Por ello, se han llevado a cabo varios grupos de discusión con adolescentes de ascendencia cultural diversa, para conocer de primera mano su sensación y autopercepción con respecto a la sociedad en la que viven, trabajando temas como el de la construcción de la identidad o sus aspiraciones.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres en colegios e institutos para la sensibilización y concienciación sobre esta sociedad plural, mediante juegos y dinámicas.

El director de cine galardonado con un Goya Santiago Zannou, la experta en interculturalidad y conferencista Ténzul Zamora y el chef Miguel Ángel Méndez, algunos de los referentes que ponen rostro a esta sociedad plural y diversa, han sido los responsables de presentar la campaña en Madrid . Durante el evento, han compartido su visión sobre crecer en un contexto sin referentes y han reflexionado sobre las barreras que han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional siendo personas racializadas.

Además, entre los y las participantes que colaboran con Accem en este proyecto, encontramos profesionales de ámbitos muy diferentes, como los actores Óscar Reyes y Alberto Jo Lee, las periodistas Ebbaba Hameida y Lucía Mbomío, Quan Zhou Wu, ilustradora y novelista gráfica o el cantante Marwan.

Mediante el apoyo de estos rostros de reconocido prestigio se pretende, a la vez, dar reconocimiento a esa parte de la sociedad española étnica y culturalmente diversa, valorando su presencia y prestigio, y ofrecer a la juventud un reflejo de la misma.

Además, existe la voluntad de sensibilizar a la sociedad en general, para acabar con los estereotipos y abrazar la pluralidad.

Comentarios