Accem lanza una campaña para la inclusión laboral de personas refugiadas en España
Se estima que actualmente alrededor de 100 millones de personas se ven obligadas a huir de su país. De entre ellas, más de 60.000 llegaron a España el año pasado solicitando refugio, buscando una nueva oportunidad.
Según datos propios de la ONG Accem, solo 2 de cada 10 personas refugiadas consiguen un puesto de trabajo en España, en la mayoría de los casos temporal y de escasa cualificación. Y, con el objetivo de sensibilizar a empresas e instituciones, así como a la sociedad en general de la necesidad que las personas refugiadas puedan acceder al mercado laboral, Accem ha lanzado en colaboración con la agencia creativa Havas la campaña ‘Tents Of Hope’.
Se trata de un proyecto que pretende dar luz a todo el valor escondido tras las lonas de las tiendas en los campos de refugiados. Tomando esta premisa como punto de partida se han impreso y distribuido a diferentes empresas a lo largo de todo el territorio nacional currículos de personas migrantes impresos en lona, el material característico de las tiendas de campos de refugiados, con el objetivo de tratar de cambiar la realidad de miles de personas, según señala la ONG.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solo el 7 % de las personas refugiadas consigue un puesto de trabajo en España antes de iniciar un programa de empleo. Se estima que el 80 % del total de personas refugiadas en nuestro país tiene una edad comprendida entre los 18 y los 64 años, por lo que existen casi 79.000 personas que están en disposición de trabajar.
En este sentido, durante el acto de presentación de la campaña Germán Hurtado, coordinador de los programas de Empleo de Accem, aseguró que “se necesitan más recursos y el compromiso de las instituciones públicas para facilitar la entrada de personas refugiadas en el mercado laboral, por ejemplo, reduciendo los largos plazos para las homologaciones de títulos académicos”.
Esta iniciativa no solo lucha por la inclusión laboral de las personas refugiadas, sino que también busca poner de manifiesto cómo las mismas contribuyen a mejorar el futuro de nuestro país. Por ejemplo, ayudando a sostener el estado de bienestar, dinamizando sectores esenciales como la agricultura, la hostelería o la sanidad, y generando nuevos empleos mediante la apertura de nuevos negocios. Asimismo, la organización ha querido destacar el papel de las personas refugiadas contribuyendo a repoblar regiones de la España vaciada y aportando talento e innovación a través de la diversidad cultural.
“Nuestra labor no solo pasa por ayudar a personas refugiadas a encontrar un trabajo, sino que también consideramos fundamental educar y mostrar la enorme contribución que recibimos como sociedad, no solo a nivel económico, sino también a nivel cultural, de los refugiados. Hacer pedagogía es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y comprometida”, concluyó Álvaro García, coordinador de campañas de Accem.