Aumenta el número de voluntarios en España hasta alcanzar los 3,3 millones

El perfil del voluntario es el de una mujer mayor de 25 años, con estudios superiores y sin personas a su cargo, según un informe de la Plataforma del Voluntariado de España.
HAZ5 diciembre 2022
<p>En la imagen, dos voluntarios de Cruz Roja. Foto: Cruz Roja. </p>

En la imagen, dos voluntarios de Cruz Roja. Foto: Cruz Roja.

El voluntariado ha registrado en España un crecimiento de casi dos puntos con respecto al año pasado. Actualmente, el 8,2% de la población realiza alguna tarea solidaria, según se desprende del último informe del Observatorio del Voluntariado que acaba de editar la Plataforma del Voluntariado en España (PVE) con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra el 5 de diciembre.

El informe resalta que en España hay 3,3 millones de personas mayores de 14 años que realizan labores de voluntariado, una cifra récord que supone un importante aumento con respecto a 2021 cuando había 2,7 millones de voluntarios.

El estudio, recogido por la Asociación Española contra el Cáncer, revela que la foto fija del voluntariado está representada por una mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros y no tiene menores o personas dependientes a su cargo. Además de realizar voluntariado, también colabora con alguna ONG.

Entre las conclusiones que se extraen del informe, destaca la feminización del voluntariado al pasar del 54% de mujeres y 46% de hombres en 2021, al 56% de mujeres y el 44% de hombres en este 2022. El leve incremento se observa en todas las franjas de edad, pero se acentúa entre la población menor de 25 años.

En relación con la juventud, cabe destacar que hay aproximadamente un millón de personas voluntarias jóvenes en nuestro país. Mas del 60% hace voluntariado una o más de una vez por semana. En su mayoría se dedican exclusivamente a estudiar, pero el 35% tiene un empleo.

Los entornos preferidos por la juventud para ejercer la tarea solidaria son el voluntariado de ocio y tiempo libre, seguido del social y del educativo. En el informe aseguran que empezaron en el voluntariado por influencia de su entorno más cercano (familia o amistades) más que por la información que les llegó a través del entorno digital y las redes sociales.

Del estudio del Observatorio, se deduce que la juventud que hace voluntariado está en franco crecimiento y actualmente supera en casi en un punto y medio a la media del conjunto de la población del país (9,6%).

El repunte del voluntariado también se hace evidente entre las personas mayores de 65 años. Esta franja de edad ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y ya registra un ascenso de más de dos puntos con respecto a 2021 (del 4,1% al 6,6% del total), según refleja el estudio del Observatorio.

Un dato curioso es que el trabajo no parece un grave impedimento a la hora de decidirse por hacer voluntariado. Así lo refiere, al menos, el 58% de las personas que han participado en la encuesta que, sin embargo, destacan como gran inconveniente para implicarse el hecho de tener a su cargo a menores de edad o a personas con dependencia.

En materia de accesibilidad, el estudio muestra que el voluntariado en España aprueba en accesibilidad: el 10% de las personas que practican la tarea solidaria tienen alguna discapacidad, lo que supone una tasa casi idéntica a la que representa la discapacidad en el conjunto de la población.

Comentarios