La AECC reclama multiplicar por dos la inversión en investigación contra el cáncer

Ha presentado su campaña ‘Todos contra el cáncer’, que fija el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia de esta enfermedad en 2030, año en el que serán diagnosticadas de cáncer más de 300.000 personas en España.
HAZ2 febrero 2023

Vídeo de la campaña 'Todos contra el cáncer'. Fuente: AECC.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer y de ellas más de 330.000 lo serán en España, según datos del Observatorio del Cáncer.

Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en un encuentro presidido por la reina Letizia la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’.

Al encuentro han asistido representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, Administraciones públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad.

La reina señaló la necesidad de conseguir que el cáncer cada vez afecte a menos personas, “que se incremente la supervivencia, la financiación en la investigación, el aumento de la detección precoz, de los cribados, que mejore la atención al paciente, que los cuidados paliativos se implanten de un modo completo y equitativo y que se dote, de verdad, con recursos suficientes, una de las herramientas más poderosas cuando hablamos de cáncer, la prevención”.

“La salud es una prioridad, la salud física y la salud mental, y el cáncer es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad. Sigamos abordándolo de un modo serio y eficaz”, ha añadido la reina.

‘Todos Contra el Cáncer’ es una iniciativa que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a toda la sociedad, empresas, medios de comunicación, partidos políticos y Administraciones públicas para alcanzar en el 2030 el 70% de supervivencia. Pero, sobre todo, esta iniciativa está pensada por y para la persona enferma de cáncer y su familia, según explica la AECC.

José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de la Consultora Llorente y Cuenca y actualmente en tratamiento por un cáncer gástrico, también intervino en el acto: “He querido hacer pública mi enfermedad desde el inicio también para normalizar y visualizar una enfermedad que a veces es un tabú y que requiere aún de un gran compromiso por parte de todos para minimizar sus efectos y ojalá un día erradicarla. Para ese objetivo es fundamental apoyar a la comunidad médico-científica con recursos y medios técnicos y saber acompañar a los enfermos en su viaje a la curación”, comentó.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Noema Paniagua, directora general de la organización, pusieron de manifiesto el contexto mundial, europeo y nacional de cáncer, las previsiones para 2030 y el necesario reto que tiene que asumir España para alcanzar el 70% de supervivencia en ese año.

Mientras, entre 2010 y 2019, en Europa se invertían unos 26 euros per cápita, sin la aportación privada, para investigar el cáncer, en EEUU la cifra alcanzaba los 234 euros per cápita.

“En el futuro habrá más casos de cáncer y más graves, y para minimizar esta situación es necesario una plataforma de vertebración público-privada que aglutine todas las voluntades e iniciativas para trabajar en aumentar la prevención del cáncer, incrementar y fomentar los programas de detección precoz y dotar de los recursos necesarios a la investigación siempre poniendo la persona enferma en el centro”, ha declarado Ramón Reyes.

Uno de los temas de este diálogo fue la necesidad de multiplicar por dos la inversión pública para investigar el cáncer. La Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot analizó entre 2010 y 2019 que en Europa se invertían unos 26 euros per cápita, sin la aportación privada, para investigar el cáncer. En EE.UU., en el mismo período, la cifra alcanza unos 234 euros per cápita.

“Es una brecha que necesariamente hay que reducir y de ahí que la recomendación sea alcanzar en 2030 los 50 euros per cápita en Europa para investigar el cáncer. En nuestra organización ya hemos hecho un esfuerzo adicional, hemos incrementado un 50% nuestra inversión y en 2024 tendremos destinados 30 millones de euros en total en proyectos que tienen como objetivo el paciente”, ha añadido Reyes.

Otro de los temas destacados en la conversación fue la prevención y, en concreto, la lucha contra el tabaquismo. Noema Paniagua señala la importancia de trabajar en este sentido ya que en España todavía hay 8 millones de personas que fuman y hay que trabajar para eliminar el tabaco y conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco, que no haya fumado nunca. 60 personas al día mueren por cáncer de pulmón”. De ahí la petición de la asociación para que se amplíe la actual ley antitabaco y que contribuya, en España, a alcanzar ese objetivo.

También se señaló la necesidad de ampliar la detección precoz e implementar programas de cribado poblacional, lo que permitiría un mejor pronóstico en un tercio de los casos de cáncer.

Comentarios