Cooperación Internacional de Fundación ”la Caixa”: 25 años transformando vidas

La cooperación internacional se ha convertido en una de las principales palancas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto desde una vertiente de financiación pública como privada. La Fundación ”la Caixa”, a través de sus programas de cooperación, lleva más de 25 años trabajando para transformar vidas en todo el mundo y contribuir a los Objetivos.

<p>Foto: Fundación ”la Caixa”.</p>

Foto: Fundación ”la Caixa”.

La cooperación para el desarrollo en el mundo occidental tuvo su origen en la Carta de Naciones Unidas, acordada en San Francisco en 1945 por representantes de 50 países, que estableció que los pueblos de las Naciones Unidas estaban decididos a mejorar la libertad y el progreso social.

En aquellos inicios, la cooperación internacional se veía como una simple transferencia directa de recursos económicos hacia un país receptor para mejorar sus indicadores de desarrollo, pero esta forma de ayuda no tuvo los resultados esperados durante más de tres décadas, lo cual provocó una crisis de la cooperación.

Para superar estos problemas, la cooperación se acabó reformulando bajo un enfoque de desarrollo humano que abarca la visión de una economía más amplia y horizontal, y los esfuerzos de cooperación actuales son más flexibles y se adaptan a los cambios en el entorno internacional.

Así, en nuestros días, por cooperación internacional se entiende el conjunto de acciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias para alcanzar metas comunes, con criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, corresponsabilidad e interés mutuo.

La colaboración y la financiación privada es también fundamental y complementaria a la pública a la hora de fomentar la cooperación internacional. Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, Fundación ”la Caixa” creó en 1997 su Programa de Cooperación Internacional con el objetivo de generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables en países de África, Asia y América Latina.

En todos estos años de actividad, a través del Programa se han donado 18 millones de euros, se han llevado a cabo 663 proyectos en 65 países con un total de más de 16 millones de personas beneficiarias, y se ha contado con la colaboración de más de 800 entidades y 612 voluntarios en 23 países.

El trabajo y el esfuerzo realizado por la entidad en este cuarto de siglo se ha visto reconocido por 17 premios y reconocimientos a programas internacionales que dan respuesta a múltiples retos globales de desarrollo cada vez más complejos e interconectados, como son la pobreza extrema, el acceso a la educación y la salud, la creación de empleo, o la falta de oportunidades, entre otros.


NOTICIAS RELACIONADAS
Cooperación al desarrollo desde la universidad: un triple beneficio
Luz verde del Congreso a la nueva Ley de Cooperación
Día del Cooperante: 19 personas ponen rostro a la ayuda al desarrollo
El voluntariado corporativo no se confina ante la pandemia


Estos proyectos han sido siempre realizados bajo las premisas de transparencia y medición.

La transparencia es un aval de confianza en la cooperación internacional y solo desde la confianza mutua es posible generar progreso. A su vez, medir y evaluar es garantía de rigor, de posibilidad de mejora y de marcar retos realistas y asumibles. Solo si se mide de manera rigurosa se pueden tomar decisiones que garanticen un impacto positivo en las personas y en el planeta.

Alianzas estratégicas para cumplir con una agenda común

Las sinergias entre diferentes miradas, culturas e ideas es clave para diseñar soluciones más humanas y creativas, capaces de responder a cualquier reto.

Aunar esfuerzos tiene un impacto mayor, y contar con equipos de trabajo diversos que compartan unos mismos valores y una agenda común ha demostrado ser un factor de enriquecimiento e innovación que define la esencia de la cooperación internacional.

Así, además de su propio impacto directo, el Programa de Cooperación de ”la Caixa” tiene un efecto multiplicador a través de las diferentes alianzas estratégicas tejidas desde la Fundación, que se alía con los principales organismos y fundaciones internacionales para potenciar y dar a conocer sus acciones de cooperación, especialmente en los países en vías de desarrollo, e impulsar el reconocimiento de la entidad.

Para poder generar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, estas alianzas se realizan con organizaciones que comparten la visión de la Fundación ”la Caixa” y la complementan, para que las fortalezas de cada parte amplifiquen el resultado global y garanticen una estrategia de futuro.

Entre los principales socios con los que cuenta la Fundación se encuentran fundaciones internacionales de reconocido prestigio como la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Aga Khan y la Fundación Calouste Gulbenkian; agencias de Naciones Unidas como la de ayuda a los refugiados, Acnur, o iniciativas como la Alianza para la vacunación infantil GAVI, the Vaccine Alliance.

Desde su creación en 1997, el Programa de Cooperación Internacional de Fundación ”la Caixa” ha donado 18 millones de euros, ha realizado 663 proyectos en 65 países y ha beneficiado a 16 milones de personas.

Estas alianzas se enmarcan en las tendencias y el nuevo panorama a nivel mundial para la cooperación internacional marcado por la aprobación de tres acuerdos de indudable relevancia para las políticas de desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación del Desarrollo (AAAA) y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Estos acuerdos han hecho necesaria una reflexión profunda de las políticas de cooperación para el desarrollo en el presente y con la vista en el largo plazo.

La Agenda 2030 incluye y describe extensamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una auténtica hoja de ruta de referencia que guiará hasta 2030 todos los esfuerzos por el desarrollo y la sostenibilidad del planeta, mientras que la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación del Desarrollo se constituye como una parte integral de la Agenda 2030, ya que presenta de manera detallada el conjunto de medios y recursos disponibles, financieros y no financieros, para la implementación de los ODS.

Por último, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, por su amplitud, ambición y carácter jurídico vinculante, adquiere especial relevancia internacional también en lo tocante a la cooperación para el desarrollo, y ofrece un mecanismo para la cooperación internacional para apoyar a los países en la reducción de gases de efecto invernadero y la implementación de una economía baja en carbono.

Formas de actuación innovadoras para los nuevos retos 

Para afrontar los retos de un mundo globalizado, se debe experimentar con fórmulas de intervención pioneras, con implicación tecnológica y metodológica e inspirando a otras organizaciones para que inviertan en innovación social.

Fundación ”la Caixa” contribuye al desarrollo y el empoderamiento de las poblaciones más vulnerables mediante un aprendizaje mutuo en el que, en ocasiones, las innovaciones más significativas terminan surgiendo de las propias comunidades.

Realizar una escucha activa y poner a las personas en el centro de las soluciones es, por tanto, esencial para innovar y abordar plenamente la complejidad de los problemas sociales a los que se enfrentan estas comunidades y son los propios miembros del colectivo quienes tienen que identificar sus necesidades y desafíos.

El Programa de Cooperación tiene un efecto multiplicador a través de las alianzas estratégicas tejidas desde la Fundación ”la Caixa” con los principales organismos y fundaciones internacionales.

Un ejemplo de esa escucha activa es el Programa Work4Progress que empodera a mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social de la India, Mozambique y Perú y favorece la creación de negocios innovadores y sostenibles a largo plazo a la vez que promueve la innovación en los productos, servicios y/o procesos.

Este programa se apoya en redes de entidades que trabajan conjuntamente desarrollando prototipos sobre el terreno para comprobar su viabilidad e identificar aquellas iniciativas generadoras de empleo más eficientes, e incorpora procesos de monitorización y evaluación constante que permiten adaptar el programa en tiempo real a las necesidades de cada lugar. El seguimiento de las iniciativas crea un conocimiento más profundo de las comunidades y permite saber el impacto de cada acción enfocada a mejorar la empleabilidad.

Por lo que se refiere a la innovación tecnológica, esta ha demostrado ampliamente su potencial tanto en la agilización de procesos en momentos clave (por ejemplo, cuando se requiere alimentación suplementaria en situaciones de desnutrición infantil) como en el diagnóstico de enfermedades.

En esa línea trabaja el Programa MOM, que incrementa la supervivencia infantil mediante la mejora de las condiciones nutricionales de niños refugiados menores de 5 años de Etiopía mediante una estrategia innovadora (centrada en la prevención) y el uso de nuevas tecnologías, como los cupones electrónicos, el registro electrónico en programas nutricionales y la optimización de la técnica de diagnóstico de la anemia.

Un millón de euros para las poblaciones más vulnerables

Para contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países de África, América Latina y Asia a través de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, la Fundación ”la Caixa” ha impulsado la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional.

1 de 3
<p>Fundación ”la Caixa” ha destinado un millón de euros a los 23 proyectos seleccionados en la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional. Foto: Fundación ”la Caixa”.</p>

Fundación ”la Caixa” ha destinado un millón de euros a los 23 proyectos seleccionados en la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional. Foto: Fundación ”la Caixa”.

2 de 3
<p>Fundación ”la Caixa” ha destinado un millón de euros a los 23 proyectos seleccionados en la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional. Foto: Fundación ”la Caixa”.</p>

Fundación ”la Caixa” ha destinado un millón de euros a los 23 proyectos seleccionados en la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional. Foto: Fundación ”la Caixa”.

3 de 3
<p>Fundación ”la Caixa” ha destinado un millón de euros a los 23 proyectos seleccionados en la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional. Foto: Fundación ”la Caixa”.</p>

Fundación ”la Caixa” ha destinado un millón de euros a los 23 proyectos seleccionados en la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional. Foto: Fundación ”la Caixa”.

En este marco, se han seleccionado un total de 23 proyectos promovidos por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas, lo que se ha traducido en una inversión que supera el millón de euros, frente a los más de 750.000 euros del año anterior.

Este tipo de convocatorias garantizan que todas las entidades tengan las mismas oportunidades de optar a la financiación y que el proceso de atribución sea equitativo y justo mediante el cumplimiento de protocolos diseñados por organismos neutros que avalan la calidad final de cada candidatura.

Los proyectos seleccionados en la última convocatoria se han dividido en tres ámbitos de actuación -desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación- y tienen objetivos tan diversos como la mejora de las condiciones de acceso al agua potable y a energía sostenible; la promoción de la salud materno-infantil; la capacitación técnica y mejora de la salud mental de adolescentes y jóvenes; la promoción del derecho a la salud ocular; la reinserción educativa de menores en alto riesgo de exclusión social, y la promoción del emprendimiento de mujeres en turismo rural, entre otros.

Los países en los que se desarrollarán las acciones son: Perú, Madagascar, El Salvador, Nepal, Etiopía, Guatemala, Nicaragua, Zambia, Mali, Burkina Faso, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional reafirma el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con los ODS y la Agenda 2030. Así, los ODS más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Un programa que cubre múltiples necesidades de ayuda

Desde la Fundación “la Caixa» también se trabaja de diversas maneras para fomentar la capacitación en entornos vulnerables para garantizar un progreso de la sociedad más igualitario.

Un ejemplo de estos programas es Profuturo impulsado junto a la Fundación Telefónica, que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

<p> El programa Profuturo lleva educación digital de calidad a niños que viven en entornos vulnerables. Foto: Ana Palacios.</p>

El programa Profuturo lleva educación digital de calidad a niños que viven en entornos vulnerables. Foto: Ana Palacios.

Por su parte, el Programa Juntos! es una iniciativa impulsada junto a la Fundación Aga Khan y en colaboración con diferentes socios estratégicos, con el objetivo de reforzar a las organizaciones de la sociedad civil en Mozambique mediante una metodología de aprendizaje b-learning en la que se combina la formación presencial y on-line para que sean más sostenibles y puedan aumentar su impacto.

Por último, pero no menos importante, la entidad ha impulsado por primera vez el programa de voluntariado internacional “Cooperantes Caixa”, dirigido a empleados y jubilados de la entidad financiera y de su grupo, así como de la Fundación “la Caixa”, todos ellos pertenecientes a Voluntariado CaixaBank.

Un total de 30 personas han participado en esta experiencia de cooperación internacional desarrollada a lo largo del segundo semestre de 2022.

La aportación de los voluntarios ha consistido en facilitar asistencia técnica cualificada a ONG con proyectos de desarrollo en Perú, Mozambique, India y Etiopía. Una colaboración entre entidades y voluntarios que se ha gestionado de forma 100% on-line.

Estos voluntarios corporativos coinciden en que es una experiencia transformadora en la que se recibe más de lo que da, y son testimonios relevantes del papel imprescindible que juegan las iniciativas que la Fundación “la Caixa” pone en práctica en cada territorio para empoderar a las comunidades y erradicar la pobreza.

El impacto de la cooperación internacional

La cooperación internacional es esencial para el desarrollo económico y social de algunos países ya que, gracias a la asistencia financiera, estos acceden a conocimientos y recursos especializados que les ayudan a solucionar problemas complejos.

A nivel público europeo, se ha puesto en marcha una nueva estrategia llamada Global Gateway para movilizar inversiones por un total de hasta 300.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en el África subsahariana, Asia y Pacífico, continente americano y Caribe, así como algunos países vecinos de la Unión Europea como Siria o Libia.

Global Gateway tiene como objetivo impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los ámbitos digital, energético y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo para sustentar una recuperación mundial duradera, promoviendo al mismo tiempo valores universales y normas estrictas, buena gobernanza y transparencia.

La estrategia europea de cooperación internacional Global Gateway moviliza inversiones de hasta 300.000 millones de euros en el África subsahariana, Asia y Pacífico, continente americano y Caribe, además de en Siria y Libia.

Gracias a esta estrategia, se contribuye también a la paz y al fomento del entendimiento entre los países porque, al trabajar juntos para abordar problemas comunes, desarrollan relaciones más sólidas y mejoran su comprensión mutua. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de conflictos armados, ya que los países se vuelven menos propensos a caer en disputas si tienen una mejor comprensión de los intereses y necesidades de los demás.

La cooperación internacional puede también facilitar la estabilidad política y económica al promover el comercio internacional, la transferencia de tecnología, la financiación internacional y la asistencia técnica. Actividades todas ellas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.

Por todo lo anterior, la cooperación internacional se ha convertido en una herramienta clave para promover el bienestar global y la justicia social, aunque se enfrenta a algunos desafíos.

Uno de esos desafíos es la falta de financiación adecuada ya que, a pesar de que los países han aumentado la financiación para la cooperación internacional en los últimos años, los recursos disponibles aún son insuficientes para abordar los retos globales.

Asegurar que la cooperación internacional se lleve a cabo de manera responsable y equitativa y garantizando que los países cumplan con las normas internacionales de derechos humanos y ambientales es también un reto a contemplar en toda actividad de cooperación.

Finalmente, también es importante asegurar que la cooperación internacional tenga un impacto real en el desarrollo económico y social de los países y no se quede en simples medidas estéticas que no lleven a resultados tangibles.

Es por ello que programas de cooperación internacional como el de Fundación “la Caixa”, basados en las alianzas, la transparencia, la equidad, la sensibilización, la innovación y la medición de impacto, son indispensables si se quiere mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, a la vez que se promueve la consecución de los ODS.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con La Caixa.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios

  1. Como voluntyario, estoy interesando en todo lo lo se refiere al desarrollo y la cooperación. Gracias