Down España pide derribar estereotipos en el Día Mundial del Síndrome de Down

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, Down España ha lanzado la campaña '#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más' para desmontar los falsos mitos y estereotipos que aún pesan sobre este colectivo.

HAZ21 marzo 2023

El objetivo de la campaña ‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’ es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, ya que, a menudo, esa mirada está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad, señala la organización Down España, que impulsa la nueva campaña coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down.

Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, que son personas inactivas o que representan una carga familiar, se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día, apunta Down España.

“Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan y que les da acceso a una vida sin límites”, añaden desde la asociación sobre este colectivo, que en España está formado por 33.000 personas.

Por otra parte, este 21 de marzo Down España realizará una actividad pedagógica con escolares en el colegio público Pablo Picasso de Madrid  a través de la cual 50 niños de 11 y 12 años tendrán la oportunidad de conversar con Oriol el protagonista de la campaña, así como otros tres  jóvenes con síndrome de Down: Lucía, Santi y María. Una oportunidad única para que estos niños conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad.

La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad ser mucho mayor, señalan desde Down España.

El signo + como símbolo de apoyo a la campaña en redes

Down España pone en marcha este 21 de marzo una potente campaña en redes sociales invitando a la sociedad a unirse al colectivo con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo, que aspira a convertirse en trending topic en Twitter. Para ello, por un lado, han elaborado una pegatina en forma de etiqueta y piden que todo el mundo la imprima y se sume a la campaña haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina y compartiéndolo en sus redes con ese hashtag.

Estas pegatinas estarán disponibles en la web de Down España  junto a una infografía que explicará cómo pueden unirse a la campaña.

Por otro lado, esta asociación pide a todas las personas que quieran mostrar su apoyo a este colectivo que se hagan una foto haciendo el signo + con las manos con el que quieren simbolizar que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad.

 

Comentarios