Solo la mitad de los contribuyentes marca la 'X Solidaria' en su renta

El 53% de las personas declarantes marcaron la casilla 106 de Fines Sociales o ‘X Solidaria’ en su renta en 2022, año en el que se recaudaron 425 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales desarrollados por las ONG.
HAZ29 marzo 2023
<p>Presentación de la campaña informativa de la ‘X Solidaria’ por las ONG. </p>

Presentación de la campaña informativa de la ‘X Solidaria’ por las ONG.

Actualmente, solo la mitad de las personas declarantes (53%) marcan la casilla 106 de Fines Sociales o ‘X Solidaria’ en su renta, pero si todas lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan.

Este dato ha sido facilitado por las ONG españolas, que se han vuelto a unir para presentar su campaña informativa de la ‘X Solidaria’, que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social ’en su declaración a partir del próximo 11 de abril.

Bajo el mensaje de que, “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”, las ONG han querido reclamar que sigue siendo necesario que más personas se inclinen por la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta. En 2022, 87 mil personas más la han marcado, pero no es suficiente, según las organizaciones sociales.

A pesar de que la recaudación ha aumentado tras su caída en 2021, sumando en 2022 un total de 425 millones de euros, las ONG reclaman que la situación social que se vive requiere que más personas marquen la casilla de Fines Sociales en el apartado de ‘Asignación tributaria’ si lo hacen por la app, o la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ si lo hacen en papel o por la web.

En un coloquio organizado por la ONG de acción social, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha destacado que la campaña de la ‘X Solidaria’ es un ejemplo de trabajo colaborativo, “una alianza entre las Administraciones públicas y el tercer sector de acción social que es beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa, cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar”.

Por su parte, para la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, la ‘X Solidaria’ es “una campaña que se hace de manera coordinada entre la Administración, las ONG y la sociedad con el único fin de repercutir positivamente en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad” por lo que, ha resaltado la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que todavía hay un 47% de la población que no marca la casilla de Fines Sociales en la renta “seguramente, porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”, ha apuntado.

Respecto a este punto el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha hecho hincapié en lo que supondría para la sociedad si todas las personas contribuyentes marcaran la ‘X Solidaria’ destacando que las ONG “tendríamos más fuerza y más recursos para seguir ofreciendo a la sociedad, y a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces. La casilla solidaria nos permite desarrollar y profundizar nuestra labor diaria por la defensa de los intereses sociales y los derechos de la ciudadanía”.

A continuación, se han presentado los testimonios de Koumba Sylla y Javier Salgado, ambas personas beneficiarias de la ‘X Solidaria’. Koumba Sylla, quien, gracias a la financiación que la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) recibe a través de la casilla solidaria de la renta, se ha formado “como mediadora intercultural especializada en salud sexual y reproductiva, para poder ayudar a otras mujeres de diferentes orígenes culturales a tener una atención adecuada, a conocer sus derechos sexuales y reproductivos y prevenir las distintas formas de violencia de género”

A su testimonio se ha sumado el de Ana Petrelli, del departamento de comunicación de Hogar Sí. Ella ha querido contar, las principales barreras a las que se enfrentan las personas en situación de sinhogarismo, destacando que “en la calle la gente sufre agresiones y problemas de salud. El acompañamiento y los apoyos de un equipo profesional son fundamentales para salir de esta situación de vulnerabilidad”. Además, ha contado la dura realidad que es que las personas sin hogar tengan una esperanza de vida 30 años menor a la población general, por lo que ha resaltado lo importante que es que la sociedad luche por acabar con el sinhogarismo a través de “soluciones de vivienda”.

Comentarios